Abucheos a Sánchez y aplausos al rey en el desfile militar de la Fiesta Nacional

Ha sido un desfile muy corto, en el que han participado 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos, con la presencia de los reyes, el Gobierno y la mayoría de presidentes autonómicos y homenajes a la bandera nacional y a los que dieron su vida por España

CADENA SER

Los reyes, acompañados de la infanta Sofía, han llegado poco antes de las 10:30 horas de este martes a la Plaza de Lima de Madrid para presidir el desfile del Día de la Fiesta Nacional, y han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien algunos de los asistentes han dirigido una sonora pitada y varios gritos de dimisión.

Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando numerosas banderas y banderines de España, han saludado la llegada de don Felipe y doña Letizia con vítores y aplausos.

Vítores y aplausos

Los reyes han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que asiste junto con todos los ministros, incluidos los cinco de Podemos. Tras recibir honores militares, Felipe VI ha pasado revista a las tropas antes de dar comienzo al desfile.

Abucheos contra Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional. / Atlas

Sánchez, que ha llegado justo unos minutos antes de los reyes, ha sido recibido por una sonora pitada, insultos y gritos de «Sánchez dimisión» por parte de los asistentes al desfile cuando por la megafonía han oído su nombre.

«Sánchez dimisión»

Charlando de forma distendida han esperado la llegada de los reyes la ministra de Defensa, Margarita Robles; el alcalde y la presidenta de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, respectivamente; y Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En la tribuna de autoridades están también presentes todos los presidentes autonómicos, salvo las tradicionales ausencias del catalán, Pere Aragonés, y del vasco, Íñigo Urkullu.

Tradicionales ausencias

A ellos se unen este año el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que lo ha justificado en que quiere preparar el debate autonómico de política general del día siguiente, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de viaje en Bruselas.

La cúpula de Defensa, políticos, diplomáticos y representantes de las altas instituciones del Estado se encuentran desde primera hora en la tribuna, situada a la altura del estadio Santiago Bernabéu.

Salto paracaidista

La parada ha comenzado con un salto paracaidista de efectivos de la Brigada Paracaidista portando la enseña nacional.

Aterrizan los miembros de la Brigada Paracaidista. / Atlas

Tras el izado solemne de la bandera, se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, momento en el que, como es tradicional, dará comienzo el desfile aéreo, que cierra la pasada de la ‘Patrulla Águila’ pintando los cielos con los colores de la bandera nacional.

Hora y media de desfile

A partir de ese momento, y durante una hora y media, han desfilado 2.656 efectivos entre miembros de los tres Ejércitos, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el servicio de vigilancia marítima y aduanera, además de 115 vehículos y 68 aeronaves.

En el del 2019, el número de soldados fue de 4.200, por lo que este año ha habido algo más de la mitad.

«Un país acogedor y diverso»

El presidente del Gobierno ha celebrado la Fiesta Nacional del 12 de octubre ensalzando que España es «un país acogedor, abierto y diverso». A través de sus redes sociales, el jefe del Ejecutivo ha publicado un mensaje: «Este #12Octubre reivindiquemos lo que nos une, lo que nos engrandece como sociedad, lo que hace de España un país acogedor, abierto, diverso».

«Celebremos nuestro compromiso, la solidaridad, la cooperación, el multilateralismo. Celebremos lo que somos», asegura junto a un vídeo con imágenes de los colaboradores afganos rescatados de Kabul e imágenes de encuentros internacionales de Sánchez.

Símbolo para la derecha

Respecto a los abucheos al Gobierno y los aplausos al rey, el exvicepresidente segundo del Gobierno y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, los ha intepretado como la confirmación de su tesis de que la monarquía es un símbolo sólo para la derecha.

Iglesias tardó poco en pronunciarse en Twitter sobre el contraste entre el recibimiento que algunos asistentes al desfile militar del Día de la Fiesta Nacional hicieron al rey Felipe y el que dieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Por fin»

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha celebrado que «por fin» los madrileños han podido salir a las calles de la capital para poder disfrutar del desfile de la Fiesta Nacional, después de suspenderse el año pasado por la pandemia de Covid-19.

El regidor madrileño ha calificó este día como «el día de España, de la Fiesta Nacional» y apuntó: «Ssomos una nación de ciudadanos libres e iguales».