ABARÁN/ El gigante y el niño

Reportaje fotográfico

MORENTE

 Una de las tareas que compete a cuantos quieran (queremos) que Abarán y sus “cosas” sean conocidas, es orientar/conducir a quienes nos visitan hacia aquellos enclaves de nuestro municipio que puedan llamar su atención. No voy a repetir por archiconocida esa parte de nuestro patrimonio que viene siendo objeto de divulgación continuada, a pesar de que, en buena medida, necesita mayor atención institucional y un lavado de cara previo, es decir, ponerlo en condiciones. Me refiero a lo pequeño, a esos detalles que con reiterada promoción acabarán por interesar a propios y extraños: un jardín singular, unos balcones floridos, una vista panorámica,… o dos estatuas de bronce situadas en el Paseo de la Ermita.

Abarán tiene un gigante y un niño que “viven” en la ermita, y están esperando a que alguien se haga con ellos una foto o un vídeo, lo reenvíe a sus contactos o lo comparta con sus grupos de WhatsApp. En esta o aquella postura, individual o en grupo. Sin duda los receptores se  interesarán por su significado, en el por qué están allí y en lo que representan. Ese será el momento de soltarle a los interesados toda la retahíla de historias y anécdotas de unos gigantes y cabezudos que enriquecen, desde hace muchos  años, el panorama festero de Abarán como una tradición popular, especialmente infantil, que afortunadamente no se está perdiendo, merced al  encomiable empeño de un grupo de ciudadanos comprometidos con la vida local.

Así que, además de otras cosas que cada uno piense que pueden ser apreciadas por los visitantes, vamos a llevar a la gente hacia un posado junto a estos singulares personajes locales en bronce. Una acción de promoción.

Si actuamos así,  promocionando este conjunto escultórico, tal vez podamos expresarnos dentro de unos años como el redactor de una noticia aparecida en el periódico digital Dream! Alcalá el 25.09.2015 (artículo completo en HEMEROTECA):

«Que levante la mano el que conozca a alguien que viva o haya pasado por Alcalá y no conozca a esa pareja de esculturas situadas justo delante de la Casa de Cervantes. Alguien que nunca haya ni siquiera pensado en hacerse una foto delante de nuestros queridos Don Quijote y Sancho Panza, sin duda los personajes más fotografiados de la ciudad».

 

COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO

Siete fotos del Gigante y el Niño en su entorno, y ocho de estatuas  situadas en otras ciudades que suelo frecuentar:

¬ Conil de la Frontera (Cádiz), conjunto escultórico conocido como «El Anciano y el niño», situado en la Plaza de España.

¬ Almería, Plaza de las Flores, escultura dedicada a John Lennon, que estuvo en esa ciudad en 1966 rodando la película «Como gané la Guerra». En la Casa del Cine (museo) hay un importante espacio dedicado al cantante.

¬ Calle Mayor de Alcalá de Henares, delante de la casa en la que vivió Miguel de Cervantes están sentados Don Quijote y Sancho, invitando a la gente a  que pose con ellos para la foto de recuerdo.

¬ Antequera (mi patria chica) banco instalado en el Km.0 de Andalucía, Plaza de San Sebastián. José María Fernández y José Antonio Muñoz Rojas, dos de los personajes que más aportaron a la Antequera del siglo XX.

De igual  modo, otras ciudades españolas exhiben en plena calle esculturas en bronce de personajes entrañables: Oviedo, Ávila, Cartagena,…

HEMEROTECA

Para saber más sobre las esculturas de Antequera, Almería y Alcalá de Henares pinche en estos enlaces:

http://www.elsoldeantequera.com/antequera/27951-munoz-rojas-y-jose-maria-fernandez-se-reencuentran-70-anos-despues-en-la-plaza-de-san-sebastian.html

https://www.traveler.es/viajeros/articulos/john-lennon-en-almeria-strawberry-fields-forever/13977

https://www.dream-alcala.com/conoce-a-pedro-requejo-novoa-escultor-del-quijote-y-sancho-de-la-casa-de-cervantes/

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO