ABARÁN/ Aproveche la oportunidad de conocer lo que muchos ya disfrutan.

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

MORENTE

  • Un recorrido a pie o en mountain bike (motos no, por favor) río Segura arriba, entre Abarán y Cieza, por su margen izquierda, partiendo de la pasarela peatonal del Parque de las Norias, es una propuesta ecoturística al alcance de quienes gustan disfrutar de actividades al aire libre. Antiguas construcciones, actualmente en estado de ruina, nos hablan de un pasado que ayer, sin duda, dio mucha vida a tan singular paraje y que hoy ofrece otras posibilidades a los aficionados a la fotografía. Un paisaje singular en espera de ser visitado.

La dificultad del recorrido es baja, aunque conviene no distraerse en un punto muy concreto −a mitad del tramo− al cruzar una pequeña pasarela hecha con tableros de  madera casi sobre el agua. Prudencia.

Hay que prestar atención a los carteles informativos −fotos en el reportaje− situados a lo largo del camino, que ilustran el paseo e informan acerca del paraje que se visita y sobre el  Proyecto LIFE + SEGURA RIVERLINK, que incluye, aparte de retirar la vegetación muerta (básicamente palmeras víctimas del escarabajo picudo rojo), continuar con la eliminación de cañas y seguir plantando arbustos y árboles autóctonos: carrizos, zarzas, olmos, chopos, sauces, tarays,… Es decir, formar un auténtico bosque de ribera y galería.

Está claro que todo lo que vamos descubriendo es interesante, y que lo único que sobra son las huellas de malos actos protagonizados por quienes ensucian o destrozan; como no fueron educados para acciones de más provecho, lejos de sumar, restan. Nunca es tarde para cambiar de conducta.

Especial atención merece el azud en el que se construyó una escala de barbos, auténtico riachuelo artificial perfectamente integrado en su entorno y que nos permite ver y escuchar la “fuerza” del río, tal y como aparece en el REPORTAJE FOTOGRÁFICO adjunto (16.03.2019), cuyas imágenes conviene saborear de una en una.  Aproveche la ocasión, no se lo pierda.