Este año, además, habrá un eclipse total de Luna que será visible en gran parte del mundo, el 7 de septiembre
29 MAR 2025 – 09:23

Este sábado se podrá observar desde España un eclipse parcial de Sol . Durará algo menos de cuatro horas (213 minutos), comenzará en el norte del Océano Atlántico (Marruecos y Mauritania) y acabará en Ártico y en el norte de Siberia (Rusia).
Al producirse por la mañana, el Sol estará a bastante altura en el cielo y su observación será sencilla. En Murcia lo podremos ver sobre las 11:42 y lo veremos como un pequeño mordisco ya que solo cubrirá el 15 por ciento, según explica Juan Pedro Gómez, profesor de Astronomía en la Universidad de Mayores de la UPCT y colaborador del programa el Rompeolas de Onda Regional.
Este año, además, habrá un eclipse total de Luna que será visible en gran parte del mundo, el 7 de septiembre, y uno parcial de Sol, el 21 de septiembre. 2026 sí que será para España un momento astronómico único. Anoten el 12 de agosto del año que viene porque nuestro país será uno de los sitios privilegiados para ver un eclipse solar total, durará tan solo algo más de un minuto y ocurrirá cerca del ocaso, así que debemos estar atentos.
Los eclipses de Sol son especialmente interesantes para la ciencia, ya que son ocasiones excepcionales durante las cuales los investigadores pueden observar una parte de la atmósfera solar -conocida como la corona-, que es demasiado tenue para poder ser examinada, excepto cuando la luz brillante del Sol queda bloqueada por uno de estos eventos.
Precauciones para observar el eclipse
Aunque sea un eclipse parcial, nunca hay que mirar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Tampoco a través de cámaras o vídeos, telescopios o prismáticos que no estén preparados para ello y no dispongan de los filtros solares correspondientes.
Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol, y en ningún caso con placas de radiografías.
La mejor manera de observarlo sin peligro es ver su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra o con gafas especiales para eclipse, que llevan incorporados filtros homologados por la UE (índice de opacidad 5 o mayor).
Para fabricar un proyector casero y observar el eclipse de forma indirecta, sólo se necesita una cartulina con un pequeño agujero que deje pasar la luz del Sol y proyectar su imagen sobre una superficie blanca.
La agencia espacial estadounidense, NASA, tiene previsto hacer una retransmisión en directo desde su canal de Youtube y por las redes sociales.