La princesa Leonor, en la entrega de los premios que llevan su nombre, reconoce el desencanto y la falta de expectativas que sienten los jóvenes, pero apela a la esperanza
Felipe VI ha apelado este viernes a cuidar las formas y las instituciones de la democracia en un compromiso «diario, cívico y exigente» para seguir garantizando la convivencia y la búsqueda del bien común, un ejercicio que, ha dicho, no se agota en unas elecciones como las que se celebrarán el próximo 29 de noviembre.
En su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias que se celebra en el Teatro Campoamor de Oviedo, el rey ha recalcado que el ejercicio de la democracia requiere tiempo: «no se agota en unas elecciones» como las que se vivirán próximamente, donde los ciudadanos tendrán, una vez más, «la altísima responsabilidad de definir la orientación política» del país.
«La democracia requiere de un compromiso diario, cívico y exigente, de un cuidado de sus formas e instituciones, para seguir garantizando nuestra convivencia, para alumbrar esa búsqueda del bien común que atienda y equilibre -del mejor modo posible- los legítimos intereses de todos los ciudadanos», ha indicado.
Por su parte, la Princesa Leonor, ha querido enviar un mensaje de esperanza en estos tiempos de «incertidumbre» y «caos» en los que los jóvenes, ha reconocido, sienten «desencanto» y también perciben «falta de expectativas» a la hora de planificar su futuro y de contar con empleo o una vivienda.
En línea con sus discursos de estos últimos años, en los que ha hablado de los desafíos a los que se enfrentan los jóvenes de su generación, la heredera al trono ha querido plantear ante los galardonados y los asistentes a la ceremonia en el Teatro Campoamor las preguntas y las dudas que afronta la juventud.
Los premiados
Tras recibir los galardones, tres de los premiados han tomado la palabra. La cantante y poeta estadounidense Patti Smith, Premio Princesa de Asturias de las Artes, decía que constituye para ella un incentivo «para seguir trabajando y evolucionando» y para encontrar «nuevas formas de ayudar del mejor modo posible a la gente y dar esperanza y estabilidad a las nuevas generaciones».
La astronauta de la NASA Christina Koch, distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2026, ha destacado la capacidad de las misiones espaciales para unir a la humanidad y ha reivindicado el «amor» que generan como motor de unión entre ciudadanos de todo el mundo.
El novelista británico Julian Barnes ha asegurado que las artes «pueden dar la impresión de progreso» a lo largo del tiempo, pero «a menudo expresan versiones nuevas de verdades antiguas».
La ceremonia está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos premios han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la Unesco realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.
Como representantes de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2026 han estado para recoger el premio Krol Andersen, directora ejecutiva de NordGen, Nils Kristen Sandtroen, ministro de Agricultura y Alimentación de Noruega y Stefan Schmitz, director ejecutivo de Crop Trust.
Con ellos han estado en el escenario del Campoamor para recoger el premio el pensador Timothy Garton Ash (Ciencias Sociales), el presidente de estudio Ghibli, Kenichi Yoda (Comunicación y Humanidades), los investigadores David Klenerman, Shankar Balasubramanian y Pascal Mayer (Invesgitación Científica y Técnica), y el futbolista Leo Messi (Deportes),