-
Willy Bárcenas confirma que su padre le habló de «unas grabaciones» con Rajoy y Arenas: «algo de la contabilidad B»
-
Javier Arenas, sobre el acta con la contabilidad B del PP: «Jamás se me mostró»
Día importante dentro de las declaraciones del caso Kitchen. Entre los testigos de este lunes, el hijo del extesorero del PP, Guillermo Bárcenas, conocido como Willy. El joven ha llegado a las instalaciones de la Audiencia Nacional con 15 minutos de antelación y «dispuesto» a declarar todo, tal como le han preguntado los periodistas. Ya en la sala, ha recordado cómo, días antes de entrar en prisión provisional, su padre le habló de unas grabaciones en la que «subía al despacho de Mariano Rajoy en presencia de Javier Arenas» y se hablaba de «algo de la contabilidad B». Willy Bárcenas, sin embargo, no llegó a escuchar esos audios.
También ha prestado declaración la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y máxima responsable política del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entre 2013 y 2015. «Yo no tengo ningún conocimiento sobre la creación de la policía patriótica» y ha añadido que nunca ha dado «una instrucción para investigar a nadie». Ha asegurado, sobre la ‘operación Kitchen’, que no tuvo «ninguna constancia de esa operación durante mi época en el Gobierno». Por su parte, el senador Javier Arenas, otro de los dos testigos con peso político en esta sesión, ha dicho desconocer si Bárcenas le grabó, aunque ello no le provoca «ninguna intranquilidad».
Willy Bárcenas recuerda que su padre le habló de una grabación con Rajoy y Arenas
Guillermo Bárcenas, hijo del extesorero Luis Bárcenas, ha señalado que su padre le habló poco antes de entrar en prisión provisional en 2013 de una grabación con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el exdirigente del PP Javier Arenas en la que se hablaba de «algo de la contabilidad B, de un remanente que había quedado allí«. Si bien el hijo de la familia Bárcenas ha reconocido que nunca escuchó dicho audio.
Integrante de una banda musical, actor y compositor, es el tercer perjudicado por el caso Kitchen, y ejerce junto a sus padres la acusación particular. Durante el interrogatorio de las partes ha recordado que había «motoristas que nos seguían, con una cámara en el casco». Al principio, ha dicho «siempre pensábamos que eran periodistas«.
Ha señalado que él nunca participó en la mudanza de las cajas con los enseres del despacho de su padre en Génova y que desconoce que fuesen depositadas en el taller restauración de su madre, Rosalía Iglesias. «A mí me trataron de dejar al margen, conmigo no contaban, entonces no tengo ni idea», ha asegurado.
El hijo de los Bárcenas ha recordado la época de su padre en la prisión de Soto del Real, en que «le hicieron la vida imposible» y sufrió un «acoso y derribo«: «El comportamiento general hacia mi padre siempre fue muy hostil», ha recordado. En la cárcel, además, según el testigo su padre «recibió la visita de Javier Iglesias varias veces». El abogado, a quien Bárcenas vinculó al Partido Popular, presta declaración el próximo jueves.
Willy Bárcenas ha afirmado que, al principio la relación con Sergio Ríos fue buena y de confianza, ya que le contrataron «a través de una persona que trabajaba en seguridad del PP», pero eran «conocidos de toda la vida» ya que su madre «había trabajado en casa cuando yo era pequeño».
Sin embargo, ha recordado que tras el secuestro que sufrió la familia por un falso cura (un «sicario» según su declaración) cambió la actitud del chófer y empezó a hacer más preguntas. Ríos, que se encontraba librando, se presentó en la casa después de que Rosalía Iglesias lograra pedir ayuda desde la ventana. Para entonces Guillermo Bárcenas ya había conseguido reducir al atacante. Cuando el chófer llegó, el hijo de los Bárcenas le notó la cara «desencajada» y a continuación, según su relato, aparecieron «unos quince policías» en la casa.
El asaltante, un hombre de 63 años con antecedentes penales por tenencia de drogas y robo con fuerza, fue condenado a 22 años de prisión por los delitos de amenazas, tenencia ilícita de armas y lesiones. Falleció hace cuatro años, cuando ya disfrutaba del tercer grado penitenciario.
A raíz de ese episodio pusieron una cámara que daba «a la entrada al domicilio«. También buscaron, con ayuda de un experto, «si habían colocado micrófonos».
Javier Arenas rechaza haber conocido el acta de la contabilidad B: «Jamás se me mostró»
Igualmente esperado era este lunes el testimonio del ex secretario general del PP, Javier Arenas, que según el extesorero fue conocedor de la contabilidad «extracontable» del partido. Bárcenas relató un episodio recogido en uno de los audios incluidos en el pendrive cuya sustracción se investiga. En esa conversación, grabada en un restaurante sevillano, Bárcenas habría llevado al andaluz un acta notarial en la que se recogía, según sus testimonio, «cómo gestionábamos los fondos de carácter extracontable del PP, qué se recibía, de quién y quién cobraba».
Durante su declaración ante el tribunal de la Kitchen, el senador del PP ha rechazado haber conocido ese documento: «Oí hablar de ese acta pero jamás se me mostró y en consecuencia nunca la conocí«, ha señalado el andaluz. De hecho, ha continuado, «en el partido nunca observé ninguna inquietud». Arenas ha afirmado que conoció los llamados «Papeles de Bárcenas» a partir del primer trimestre del año 2013, aunque averiguó su significado en agosto de ese año cuando se los mostró «el juez Ruz en una testifical».
Arenas, que ha reconocido que ese encuentro con Bárcenas, ha señalado no obstante que «nunca tuve conocimiento de esa grabación». En todo caso, ha continuado, «si existió, fue sin mi aprobación y sin mi conocimiento». «También quiero añadir que no me provocó ninguna intranquilidad personal el hecho de que pudiera existir la grabación», ha querido añadir.
El ahora senador tiene su propia versión sobre esa reunión: Luis Bárcenas, ha dicho, «me traslada que todo lo que ha hecho ha sido siempre legal y que está muy enfadado con el comportamiento nada imparcial de fiscales y policías por sus actividades», en referencia a la investigación en torno al patrimonio del tesorero.
El expresidente Rajoy, del que Bárcenas dijo haber tenido otro audio relacionado con esa contabilidad ‘B’ del Partido Popular, negó también la existencia de dicha grabación que tachó de «absolutamente falsa». Los audios, que solo han podido ser escuchados por el extesorero, están desaparecidos.
Durante su declaración, Javier Arenas ha reconocido que «hace años tenía una relación de amistad con Luis Bárcenas, forjada desde lo profesional», pero que su última conversación fue «a finales de 2012». A partir de ahí, ha señalado, se produjeron, «dos hechos muy relevantes»: «Todo el tema de los papeles de Bárcenas en los Medios de Comunicación. Y en segundo lugar, también en los medios, las cantidades que mantenía fuera de España». Según ha declarado el popular, fueron «dos hechos muy relevantes para que esa amistad desapareciera».
El popular ha señalado, a preguntas de la abogada de la acusación del PSOE, que desconoce la existencia de la presunta trama parapolicial, y lo ha calificado de «muy confuso». Además lo ha desvinculado de la labor de Jorge Fernández Díaz como ministro del Interior y de Francisco Martínez como secretario de Estado de Seguridad, ambos acusados en este juicio. «Sólo conozco en esta sala a los señores Fernández y Martínez, grandes profesionales en la administración pública al servicio de los españoles», ha añadido.
Además, Arenas ha confirmado la existencia de otra reunión, tras la dimisión del extesorero, en la que participaron él mismo, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias. «Fue una reunión humana de una persona que había trabajado muchos años en el partido. Su mujer, muy educada, prácticamente ni habló, y se habló de su futuro profesional fuera del partido». Aunque Arenas no recordaba si el encuentro se debió a «su salida del Senado o de la tesorería del partido», ha confirmado que se dejó a Bárcenas una sala en Génova para que guardara sus pertenencias y que disfrutara algún tiempo de coche y chófer del partido.
Sáenz de Santamaría: «No tengo ningún conocimiento sobre la creación de la policía patriótica»
La última en declarar este lunes, ha sido la ex vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha señalado que «no recuerdo esa información ni tengo constancia de esa operación en mi época de gobierno«. La exvicepresidenta del Gobierno ha llegado antes de las nueve y media de la mañana a la Audiencia Nacional, sin hacer declaraciones. Dentro ha afirmado que supo de la operación Kitchen «a través de la prensa» y que no tuvo conocimiento de la situación fiscal de Bárcenas ni de que algunos policías se pudieran haber apoderado de información del caso Bárcenas en aquel periodo.
La ex vicepresidenta ha afirmado que no recuerda ninguna información sobre Kitchen, ni le consta que hubiera una operación parapolicial para espiar al extesorero. Tampoco que el CNI, que dependía de su ministerio, tuviera algo que ver. «Yo no tengo ningún conocimiento sobre la creación de la policía patriótica«, ha señalado, y «no he dado nunca instrucción de investigar a nadie».
Preguntada sobre el excomisario José Manuel Villarejo, Sáenz de Santamaría ha respondido de forma escueta y de forma negativa, como hace una semana hiciera su ex jefe, Mariano Rajoy. Así, a la exvicepresidenta no le consta si el CNI investigó a Villarejo, ni que hubiera animadversión hacia él por parte de algún cargo.
En respuestas a la abogada socialista, que ejerce la acusación popular, Sáenz de Santamaría ha afirmado que no se adoptaron medidas para averiguar la veracidad de los papeles de Bárcenas ni se encargó a nadie encargado del seguimiento de lo que se publicaba al respecto en los medios: «No tuve estrategia sobre Gürtel y no conozco estrategia de Cospedal, ni si la tenía», ha respondido.



