Esquí de montaña, novedad en los Juegos de Invierno y última opción de medalla española en Milano Cortina 2026

Milano Cortina 2026: esquí de montaña
Oriol Cardona (arriba), Ana Alonso, Ot Ferrer y María Costa, el equipo español de esquí de montaña en Milano Cortina. EFE / SKIMO STATS
Óscar López Canencia  RTVE

Si hay alguna opción de medalla española en estos Juegos Olímpicos de Invierno de Milano Cortina 2026 esa  es la del esquí de montaña. Esta disciplina, que se estrena en el programa olímpico, tiene en nuestro país a representantes de mucha altura, tanta como un doble campeón del mundo y triple de Europa como Oriol Cardona.

 

A sus 31 años, Cardona afronta estos Juegos con «estado de forma y ganas muy buenos», según dijo a finales de enero en un acto de despedida al equipo en Barcelona. El de Banyoles (Girona), se mostraba optimista. Apuntaba al «desconocimiento» como clave para afrontar la prueba sin presión.

 

Llega avalado por sus resultados y no son precisamente antiguos: Cardona ha sido campeón del mundo en 2023 y 2025, así como vencedor de la Copa del Mundo 2025 ganando seis de ocho pruebas. En la presente es, de momento, tercero con 490 puntos tras un primer puesto en el sprint de Courchevel (Francia), un tercer puesto en la carrera vertical de la misma prueba y sendos segundos puestos en Boí Taüll (Lleida), en sprint y relevos.

En esta última modalidad pudo competir con su pareja habitual, la granadina Ana Alonso, que regresó a la competición en Courchevel tras recuperarse de un atropello en octubre que le provocó una rotura de ligamentos de su rodilla. Milagrosamente logró reaparecer en Courchevel, donde logró un 25º puesto en sprint y un octavo en la carrera vertical.

Su presencia en Milano Cortina ya de por sí es todo un logro, pero llega animada con ese segundo puesto en el relevo de Boí Taüll y lograr subirse al podio junto a Cardona. De no haber mediado su lesión, habría sido otra opción de medalla individual en sprint, modalidad en la que ha sido plata europea en 2024. Sin embargo, es más factible la de relevo mixto, donde ha sido campeona de Europa ese mismo año y subcampeona mundial en 2025 junto a Cardona.

Alonso y la segunda representante femenina, María Costa, serán las primeras en competir cuando den comienzo las series este jueves a las 9:50 horas. El mismo día se disputarán las semifinales y la final, intercalándose con la prueba masculina. El sábado será la prueba de relevos, la ‘tercera bala’ de las que le quedan a España para hacer diana en una medalla, después de que se escaparan las de snowboard.

María Costa y Ot Ferrer, el relevo generacional que ya es presente

María Costa, de 23 años, asegura el relevo generacional en el esquí de montaña español, o skimo como se le conoce internacionalmente. En los Juegos de la Juventud de Lausana 2020 ganó el oro en sprint, así como el bronce en relevos junto a Ot Ferrer, que también se llevó el bronce individual en categoría masculina.

 

En la temporada actual, sus mejores resultados son sextos puestos como el individual en Solitude (EEUU), tanto Costa como Ferrer, y el relevo en Boí Taüll juntos. Ot es el undécimo en el ranking individual y María el 19º. Aunque no están tan bien situados en el ranking como los veteranos, no se descartan como opción de medalla en las dos pruebas.

Como declaró Ot Ferrer en el acto conjunto, tanto él como María Costa tienen la ventaja de «centrar menos los focos». Así podrían jugar la baza de los ‘tapados’. Pero conviene ser realistas y hacer caso a los «focos», con la bala de Cardona y Alonso.

Las 13:55 horas y las 14:15 horas serán las citas obligadas para pegarse al televisor y comprobar si de verdad llega el ansiado oro en unos Juegos de Invierno que tome el testigo del logrado por Paco Fernández Ochoa; un relevo que está tardando ya 50 años.

Los principales rivales de España

El español Cardona es tercero en el ranking. El primero es el suizo Rémi Bonet y no es un rival cualquiera: seis veces campeón del mundo, con dos platas y dos bronces, y dos veces campeón de Europa. Además, acumula 28 victorias en la Copa del Mundo en toda su carrera, aunque cabe puntualizar que su especialidad es la carrera vertical.

Bonet ha hecho pleno en lo que va de temporada, cinco carreras verticales y una por equipos. El segundo del ranking mundial es el francés Thibault Anselmet, precisamente quien privó de la victoria a Cardona en la sprint y el relevo de Boí Taüll. El esquiador de Chambery, de 28 años, ha sido dos veces campeón del mundo como el español, tres veces subcampeón y una vez medalla de bronce, así como diez veces ganador de carreras en la Copa del Mundo.

En el relevo de BoÍ Taüll, Anselmet hizo pareja con Emily Harrop, la actual número uno del ranking femenino y quien le resta a Ana Alonso las opciones en el sprint individual. La atleta de Bourg Saint Maurice, de 28 años como su compañero, acumula un palmarés de cuatro campeonatos del mundo, dos subcampeonatos y dos bronces, así como 29 victorias en la Copa del Mundo y un campeonato de Europa. Juntos los galos lideran el ranking de parejas, con Alonso tercera y Cardona quinto.

Entre los dos españoles se intercalan los italianos Michele Boscacci y Alba de Silvestro, aunque llegan después de haber hecho un quinto puesto en Boí Taüll. Pero siempre son rivales a tener en cuenta.