Al menos nueve muertos y 25 heridos en un tiroteo masivo en un instituto y una vivienda en Canadá

  • Ha ocurrido en Tumbler Ridge, un municipio de 2.400 habitantes en el noreste de la Columbia Británica

  • Según las autoridades policiales, el sospechoso del tiroteo ha sido hallado muerto en el centro de enseñanza

Instituto de Tumbler Ridge donde se ha producido el tiroteo masivo en Canadá
Instituto de Tumbler Ridge donde se ha producido el tiroteo masivo en Canadá Trent Ernst / AFP
RTVE.es/ REUTERS

Al menos nueve personas han muerto y 25 han resultado heridas en un tiroteo en un instituto de secundaria en el oeste de Canadá y en una vivienda colindante. Seis de las víctimas, entre las que se encuentra el sospechoso del crimen, estaban dentro del centro, en la ciudad de Tumbler Ridge, en Columbia Británica. Otras dos han sido halladas muertas en una residencia que se cree está relacionada con el incidente, y otra persona falleció camino al hospital, según informa la Real Policía Montada de Canadá, que cree que la autora podría ser una mujer que actuó sola y que se ha suicidado tras el ataque.

De entre los heridos, al menos dos personas han sido trasladadas al hospital con lesiones graves o potencialmente mortales. Un total de 25 personas están recibiendo tratamiento por lesiones que no ponían en peligro su vida, según informa la policía.

«Es difícil saber qué decir en una noche como esta. Es el tipo de cosas que parecen ocurrir en otros lugares y no cerca de casa», ha declarado a la prensa el primer ministro de Columbia Británica, David Eby. La policía apenas ha dado detalles sobre el tirador, salvo que baraja que podría ser una mujer. Una alerta policial emitida cuando se producía el ataque describía al sospechoso como «una mujer con vestido y cabello castaño». El superintendente de policía, Ken Floyd, ha confirmado posteriormente en una rueda de prensa que la sospechosa descrita en la alerta era la misma persona encontrada muerta en la escuela. La policía no especifica cuántas de las víctimas son menores de edad.

Las autoridades indican que la policía de la ciudad llegó al lugar en menos de dos minutos tras recibir la llamada, y que las víctimas seguían siendo evaluadas horas después del incidente.

Una comunidad unida y tranquila

Tumbler Ridge es un municipio remoto con una población de aproximadamente 2.400 habitantes en las faldas de las Montañas Rocosas, en el norte de la Columbia Británica, aproximadamente a 1.155 km (717 millas) al noreste de Vancouver. Las imágenes del pueblo muestran un paisaje nevado y lleno de pinos.

La Escuela Secundaria Tumbler Ridge, donde se ha producido el ataque, tiene 160 estudiantes de séptimo a duodécimo grado, de entre 12 y 18 años, según su página web. La escuela permanecerá cerrada el resto de la semana y se ofrecerá asesoramiento psicológico a quienes lo necesiten, informan las autoridades escolares.

«Esta es una comunidad pequeña y unida, con un pequeño destacamento de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), que respondió en dos minutos, sin duda salvando vidas hoy», ha declarado a la prensa Nina Krieger, ministra de seguridad pública de Columbia Británica.

Uno de los ataques más mortales del país

El tiroteo se encuentra entre los más mortíferos en la historia de Canadá. En abril de 2020, un hombre de 51 años, disfrazado de policía y conduciendo un coche patrulla falso, disparó y mató a 22 personas en un tiroteo que duró 13 horas en la provincia atlántica de Nueva Escocia, antes de que la policía lo abatiese en una gasolinera a unos 90 km (60 millas) del lugar de sus primeros asesinatos.

 

El peor tiroteo escolar de Canadá ocurrió en diciembre de 1989, cuando un hombre armado mató a 14 estudiantes e hirió a 13 en la Escuela Politécnica de Montreal, Quebec, antes de suicidarse.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha dicho estar «devastado» por lo ocurrido en Tumbler Ridge. «Mis oraciones y mis más sinceras condolencias están con las familias y amigos que han perdido a sus seres queridos en estos horribles actos de violencia», ha manifestado Carney en su cuenta de X.

Entre las reacciones internacionales está ya la del presidente francés, Emmanuel Macron, que ha mostrado la «solidaridad» de de su país ante lo sucedido. «El horror ha azotado una escuela en Tumbler Ridge, Canadá. Acompañamos en el sentimiento a las familias de las víctimas, los heridos y toda la comunidad educativa. Francia se solidariza con el pueblo canadiense», ha escrito Macron en un mensaje en sus redes sociales.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha mostrado su «más sentido pésame» a las víctimas del «impactante» tiroteo masivo «Europa comparte su dolor. Estamos con ustedes. Canadá fuerte«, ha señalado en un mensaje publicado en redes sociales.