El pasado mes de septiembre el Gobierno aprobó el anteproyecto de una nueva ley para ampliar los espacios sin humo
La ley antitabaco cumple 20 años con el logro de haber sacado el humo de los bares y el reto pendiente de hacer realidad la ampliación de los espacios sin humo y la protección a los menores frente al vapeo. El neumólogo del hospital Santa Lucía, Javier Pérez Pallarés, pide actuar con urgencia contra este último hábito que está generando una nueva generación de adictos.
Dos décadas que han supuesto un gran avance en materia de salud pública, según la Sociedad Española de Epidemiología, a pesar de no haber conseguido erradicar totalmente la prevalencia del consumo de tabaco, responsable cada año de entre 50.000 y 60.000 muertes en España. El neumólogo del hospital cartagenero hace balance de la ley que consiguió, entre otras cosas, lo que parecía imposible: sacar el humo de los bares.
En septiembre pasado, el Gobierno de España aprobaba el anteproyecto de ley para aumentar los espacios libres de humo, terrazas de bares y restaurantes entre ellos, y con más restricciones a los dispositivos de vapeo. A falta de su desarrollo, el especialista vuelve a alertar sobre el peligro de estos sistemas entre niños y adolescentes.