El conjunto universitario, con nueve victorias en 11 jornadas, se consagra en la parte alta de la clasificación de la Liga Endesa al vencer en el Palacio a otro rival de máximo nivel
Michael Forrest, con 30 puntos, destaca en la anotación en un día en el que Falk se impone en la pintura con 13 rebotes ante la baja de Nakic

Las mejores imágenes de la victoria del UCAM Murcia frente al Valencia / Juan Carlos Caval
Lo de este UCAM Murcia CB ya está fuera de órbita. Hace tiempo que abandonó su trayectoria habitual, que empezó a moverse por otras cotas más altas como si ya hubiera estado en varias ocasiones, pero lo de esta temporada se escapa a cualquier cosa vivida anteriormente. Este UCAM Murcia no es que se mueva como un equipo ‘grande’, es que parece un equipo ‘grande’, gana como un equipo ‘grande’ y y sufre como un equipo ‘grande’ (92-80).
Solo así se entiende que este UCAM se instale en la cúspide de la ACB con nueve triunfos en once jornadas sin que las bajas y los contratiempos habituales de la temporada consigan zarandearle. A la baja de última hora de Toni Nakic, mermado por un proceso vírico durante la semana, llegó una respuesta contundente. Quizá podía ser la ausencia más sensible para esta plantilla, mermada en esa posición tras la lesión de Kaiser Gates en pretemporada, pero el equipo murciano está hecho de otra pasta. Precisamente, un ADN que lleva innato un Will Falk que fue un pulpo en el rebote. Catorce capturas del alero, que acabó dolorido por una acción en el último cuarto, sustentadas en nueve rebotes ofensivos ante uno de los equipos más poderosos de la competición en esta faceta.
No echó en falta al croata el equipo univeristario ante el Valencia Basket, y precisamente fue porque Will Falk fue la punta de ese iceberg que erigió junto a Raieste y Sant-Roos para paliar esa baja desde el ala-pívot. La vuelta de Devontae Cacok, recuperado ya de sus dolencias en el hombro, y la irrupción de un letal Michael Forrest, con 30 puntos en su casillero, secundado siempre por Dylan Ennis, no dieron ningún tipo de opción un Valencia Basket que incluso por momentos se quedó sin capacidad de respuesta ante el esfuerzo y el compromiso defensivo demostrado por los de Sito Alonso durante los cuarenta minutos de partido.
Con nueve triunfos en nueve jornadas, el último sustentado en la doble ‘F’ de Forrest y Falk, se podría decir que el UCAM Murcia está virtualmente clasificado para la Copa del Rey de Valencia, de la que el pasado miércoles salieron a la venta los abonos. Un triunfo más le daría el billete de manera definitiva, pero lo que debe estar pensando este equipo es que puede hacerlo como cabeza de serie, si finaliza la primera vuelta entre los cuatro primeros clasificados. Un nuevo hito que se añadiría a los récords ya conseguidos esta temporada, cuando este UCAM sigue consiguiendo cosas cuando todos pensaban que ya había logrado batir todos los registros.
- Consulta las estadísticas del partido
- Así está la clasificación de la Liga Endesa
- Previa: El UCAM, ante un nuevo duelo para su consagración
Un arranque de alto voltaje
La baja de Toni Nakic, al continuar mermado tras sufrir un proceso vírico durante toda la semana, mermó al conjunto universitario en un juego interior con el que partió de inicio con Zach Hicks en el quinteto. Los primeros cinco minutos contaron con un ritmo frenético y con un UCAM Murcia que trató de parar sin suerte al Valencia Basket. Cierto es que los universitarios aguantaron el primer cuerpo a cuerpo, enlazando buenas defensas con otras menos buenas ante la agresividad visitante para cargar el rebote, y eso llevó a un marcador apretado con las canastas de Ennis y DeJulius (7-12). Sin embargo, un triple de Montero y una buena acción llevó a Sito Alonso a tener que pararlo al tomar más ventaja y dar más muestras de solvencia (8-15). Con las rotaciones, el equipo universitario consiguió un parcial de 4-0 que le metió de lleno en el partido otra vez. La vuelta de Cacok, después de dos semanas dolorido del hombro, Sant-Roos y Forrest permitieron igualar las revoluciones del equipo taronja y un triple del base confirmó el buen momento de los locales (15-17). De hecho, fue el norteamericano el que hizo estallar al Palacio con una segunda acción consecutiva, al sacar una brillante entrada a canasta para empatar el partido a ochenta segundos para finalizar el cuarto (17-17). Reaccionó el Valencia Basket con un mate en carrera de Puerto y el base continuó tirando del carro universitario (19-21).
El UCAM aguanta el pulso
El norteamericano del UCAM continuó añadiendo puntos a su casillero en la apertura de un segundo cuarto en el que consiguió sacar el adicional en su primera acción. El partido parecía perder algo de ritmo, mucho más pausado en este tramo, y un triple de Sant-Roos permitió a los universitarios colocarse por delante (25-23). Forrest no se quitó el traje de anotador compulsivo, ni siquiera en una acción forzada en la que apenas pudo armar el lanzamiento para acabar convirtiendo y un alley oop del cubano permitía diviertirse tanto al equipo como a los aficionados (29-25). La vuelta de DeJulius a pista no alternó los planes de un UCAM que ya parecía tenerle la medida cogida tanto al partido como al propio Valencia Basket. Un triple del base permitió a los de Sito Alonso continuar liderando, aunque la entrada en bonus otorgó un plus a los taronja en este tramo (34-32). El UCAM aguantó otra vez el pulso y comenzó a sacar su mejor versión defensiva para después castigar desde el ataque. Así llegó un triple de Sant-Roos que incendió el Palacio, después de un rebote ofensivo peleado hasta el final por Falk, para llegar al descanso con el 41-34 en el marcador.
Los taronja reaccionan
El UCAM no quitó el pie del acelerador en el inicio de una segunda mitad en la que comenzó con diez puntos de ventaja gracias a un triple de Dylan Ennis (46-36). El canadiense encontró su momento y a la contra volvió a castigar al Valencia Basket para abrir de nuevo otro partido con un ritmo frenético. Se sumó también Radebaugh, anotando tras una buena defensa universitaria (52-40), y esa solidez atrás comenzó a machacar a los taronja. Tuvo que pedir tiempo muerto Pedro Martínez, ya que otra buena defensa acabó en una canasta de Cacok en la que logró sacar el adicional. Y el pívot alargó la fiesta con un alley oop para contar con 16 puntos de ventaja en apenas cinco minutos (56-40). Un parcial de cuarto de 15-6 que empezó a hacer daño en un equipo taronja sin capacidad de respuesta aparente. Intentaron despertar los de Pedro Martínez por mediación de Montero y Costello, aunque el intercambio de canastas beneficiaba claramente al UCAM (63-47). No obstante, un parcial de 0-5 parecía querer cambiarlo todo en esta recta final y Sito Alonso tuvo que pararlo (63-52). De hecho, no pudo cortar la tendencia el equipo murciano y se llegó al desenlace con un marcador algo más apretado (63-55).