El Real Madrid y Xabi Alonso encuentran en Rodrygo un aliado inesperado para resurgir en LaLiga

  • El conjunto blanco se impone al Alavés en Mendizorroza tras un gol del brasileño en el 76′

Deportivo Alavés – Real Madrid: resumen del partido de la 16ª jornada de Liga | Primera
Rodrigo Álamo  rtve

Comenzó el ‘proyecto Xabi Alonso’ prácticamente fuera del Real Madrid, y en Mendizorroza puede haber sido el que haya provocado que la etapa del tolosarra en el club blanco aún no haya llegado a su fin. Rodrygo, que ya fue el mejor del Madrid ante el City, ha sido el autor del 1-2 que salva, de momento, a Xabi Alonso como entrenador merengue y que les mantiene a cuatro puntos del Barça.

El Real Madrid vuelve a respirar en liga tras una costosa victoria en Mendizorroza ante el Deportivo Alavés. Una victoria de carácter, en la que se tuvo que reponer al empate de Carlos Vicente en el 68′ con el tanto del brasileño en el 76′ para dar aire al Madrid y a Xabi Alonso. El conjunto blanco rompe su mala racha en la competición nacional, donde tan solo había sumado una victoria en los últimos cinco choques.

 

El partido comenzó con Mbappé siendo el principal peligro blanco con dos disparos que se fueron cerca de la meta de Sivera. Un Real Madrid que comenzó sin dudar, ofensivo y creando ocasiones, sumando otro disparo de Rodrygo en el minuto 10. Sin embargo, el Alavés se revolvió pronto, quizá no con ocasiones, pero sí llegando con mucha gente al área y poniendo en peligro a la defensa de urgencia del Real Madrid, que contaba con el debut de Valdepeñas en el lateral zurdo.

Mbappé desatasca el duelo a la carrera

A la tercera fue la vencida para Kylian Mbappé. El francés recibió un buen pase de Bellingham para lanzar una transición de esas que le van como anillo al dedo. Encaró a su defensor desde el sector izquierdo y consiguió el espacio justo para engatillar un buen disparo que le sirvió al Madrid para poner el 0-1 en el minuto 24.

Kylian Mbappé en el Alavés – Real Madrid MIGUEL OSES/AP

El Real Madrid pudo poner el segundo pocas jugadas después en un córner, pero el árbitro y el VAR consideraron que Bellingham había controlado el balón con la mano antes de embocar el balón al fondo de la portería defendida por Sivera.

Menos posesión, más búsqueda del contraataque

Pese a dominar con el balón los primeros minutos, el conjunto de Xabi Alonso no renegaba del balón largo de Courtois en busca de Vinicius y Mbappé, que hoy claramente compartían punta de ataque en un 4-4-2 con Rodrygo y Bellingham en las bandas.

El Deportivo Alavés seguía con su plan, ante un Real Madrid que además le dejaba hacer. Contó con multitud de acciones a balón parado antes del descanso, y en una de ellas llegó su mejor ocasión. Ibañez aprovechó un barullo en el área para llegar a un balón que solo la cara de Courtois evitó que fuese el 1-1.

Carlos Vicente dinamita el choque

Tras el paso por vestuario fue el Real Madrid quien empezó asustando al Alavés. Mbappé tuvo un uno contra uno que mandó al muñeco y Vinicius, en la jugada inmediatamente posterior, intentó buscar un remate a la escuadra izquierda que Sivera atajó de forma espectacular.

El choque bajó de revoluciones, con el Real Madrid teniendo algo más el balón que en la primera parte, aunque sin generar demasiado peligro. Vinicius, que estuvo otra vez errático durante buena parte del partido, fue el que más intentó romper esa ‘adormecimiento’ del choque, pero sin réditos para el extremo brasileño.

Quien sí lo despertó, y de qué manera, fue Carlos Vicente. Salió en el minuto 68′ por Calebe, y en el 69′ controló de forma exquisita un balón medido de Antonio Blanco para definir a la perfección y poner el 1-1. El tanto, que primero fue anulado por fuera de juego, finalmente fue validado tras la revisión del VAR, ya que Antonio Rüdiger estaba rompiendo el fuera de juego.

Carlos Vicente dispara en el momento del 1-1 en el Alavés – Real Madrid MIGUEL OSES/AP

No contento con el empate, puso en bandeja el 2-1 a Toni Martínez, que también salió a la vez que Vicente, pero el delantero español llegó muy forzado al centro y mandó el balón fuera.

La velocidad punta de Vinicius y Rodrygo deciden el partido

Cuando menos ideas tenía el Real Madrid, la calidad individual puso un gol que puede valer oro para el Real Madrid y Xabi Alonso. Un balón al espacio de Arda Güler lanzó a Vinicius Jr. en una de sus mejores artes. El brasileño, más rápido que Jonny Otto, controló con la cabeza orientándose el balón hacia el área y encontró a Rodrygo para rematar a placer y poner el 1-2 en el minuto 76.

No encontró mejor momento el brasileño para romper su racha de 27 partidos seguidos en LaLiga sin marcar, una vez rota su sequía de 32 partidos en todas las competiciones tras anotar ante el Manchester City. Aunque no todas las noticias para Rodrygo fueron buenas, ya que instantes después tuvo que irse al suelo con molestias en su pierna.

Algo antes del descuento, el Real Madrid pidió un posible penalti a Vinicius. El brasileño arrancó en el área y Tenaglia le contactó en la pierna, pero ni el árbitro ni el VAR consideraron suficiente el toque para pitar la pena máxima.

El duelo se alargó hasta el 96′, con el 1-3 bastante más cerca que el 2-2. Jude Bellingham tuvo la oportunidad de cerrarlo en el 95′, pero finalmente el marcador reflejó el 1-2 final.