-
La Policía australiana ha confirmado que ha neutralizado a dos atacantes, uno de ellos abatido durante el tiroteo
-
Fuentes policiales han informado que también lanzaron bombas caseras contra los inocentes, pero estas no detonaron
Al menos 15 personas han sido asesinadas, incluida una niña de 10 años, y 40 han resultado heridas, entre ellas cuatro menores, en un ataque terrorista contra una celebración judía en la playa de Bondi, al este de Sídney, Australia, ha informado la Policía de Nueva Gales del Sur.
El ataque se produjo sobre las 18:40 hora local cuando dos hombres armados con rifles abrieron fuego contra la multitud congregada en el parque Archer, junto a la famosa playa, una de las más concurridas y turísticas del país.
«Estamos convencidos de que en el incidente de ayer (domingo) había dos infractores implicados, uno ha fallecido y el segundo está en estado crítico, pero estable en el hospital. Se trata de un hombre de 50 años y otro de 24, que son padre e hijo«, ha detallado el jefe de la Policía de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, en una rueda de prensa.
Las autoridades han llevado a cabo durante la noche dos registros, uno en Bonnyrigg y Campsie (ambos al suroeste de Sídney), el primero de donde presuntamente eran originarios los atacantes y el segundo, donde se estaban alojando al momento, ha explicado Lanyon.
Las autoridades han confirmado que no buscan a más sospechosos y que el fallecido contaba con licencia de armas desde hacía una década, con al menos seis armas registradas. Un total de seis armas han sido recuperadas de la escena del ataque y de la vivienda en Campsie.
«Este ataque estaba dirigido contra la comunidad judía de Sídney en el primer día de la Janucá. Lo que debería haber sido una noche de paz y alegría celebrada en esa comunidad por familias y simpatizantes se ha visto truncada por este horrible y malvado ataque», ha dicho el primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, señalando que el tiroteo ha sido calificado como «acto terrorista».
Fuentes policiales han informado que los terroristas también lanzaron bombas caseras contra los inocentes, pero estas no detonaron. Uno de los atacantes, de nombre Naveed Akram, era conocido por la policía y por la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad, un organismo federal.
Testimonios del horror
«Vi al menos a diez personas en el suelo y sangre por todas partes«, declaró al Sydney Morning Herald un vecino de 30 años que presenció el tiroteo. Los vídeos que circulan en redes sociales como X muestran a personas en la playa y en el parque cercano dispersándose mientras se oían múltiples disparos y sirenas de policía.
En uno de los vídeos se ve a un atacante vestido con una camisa negra disparando un arma de gran calibre antes de ser derribado por otro hombre con una camiseta blanca que le arrebató el arma. Un familiar de este héroe, de nombre Ahmed al Ahmed, ha hablado públicamente y ha revelado que recibió dos disparos durante el ataque. Otro vídeo muestra a dos hombres inmovilizados en el suelo por policías uniformados en un pequeño puente peatonal.
El primer ministro Anthony Albanese emitió un comunicado inicial en el que lamentaba las «escenas impactantes y angustiosas» que llegaban de Bondi. «La Policía y los servicios de Emergencia están trabajando sobre el terreno para salvar vidas. Mis condolencias están con cada persona afectada. Estamos trabajando con la policía de Nueva Gales del Sur y brindaremos más actualizaciones a medida que se confirme más información», manifestó Albanese, que ha convocado al Consejo de Seguridad Nacional.
Sergi Cánovas, español testigo del ataque mortal de este domingo en Sídney, ha explicado en el Canal 24 horas cómo ha vivido el atentado. Estaba en un restaurante frente a la playa de Bondi, junto a su mujer y sus dos hijas, cuando escucharon los disparos: «Pesábamos que eran fuegos artificiales«, ha explicado Cánovas, que ha relatado que el camarero cerró la puerta del local y se protegieron tras la barra del bar.
Mientras se producía el ataque, gatearon a través de la cocina hasta la parte de atrás y una señora les acogió en su casa. «Cruzamos el puente desde donde se produjeron los disparos cinco minutos antes«, ha indicado.
Un español, testigo del ataque en Sídney: «Oíamos los disparos muy de cerca»
Ataque antisemita denunciado por Israel
La playa, destacan, era en parte escenario de una celebración de la festividad judía de Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias y antiguamente como la Fiesta de las Lámparas, que conmemora la reedificación del Segundo Templo de Jerusalén y que comienza este domingo. El tiroteo fue «un acto malvado de antisemitismo y terrorismo que ha golpeado el corazón de nuestra nación», ha enfatizado el primer ministro Albanese.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, lo ha denunciado como un «vil ataque terrorista contra los judíos que estaban encendiendo las primeras velas de Janucá en la playa de Bondi». «Nuestro corazón está con ellos. El corazón de toda la nación de Israel late con fuerza en este preciso momento, mientras oramos por la recuperación de los heridos, oramos por ellos y oramos por quienes perdieron la vida», ha manifestado en un comunicado oficial. «Reiteramos nuestra alerta una y otra vez al gobierno australiano para que actúe y luche contra la enorme ola de antisemitismo que asola la sociedad australiana», ha concluido Herzog.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ido más allá y ha acusado al Gobierno australiano de haber echado leña al fuego del antisemitismo antes del tiroteo. «Hace tres meses, le escribí al primer ministro australiano para decirle que su política echaba leña al fuego del antisemitismo«, ha declarado, en referencia a una carta enviada a Anthony Albanese en agosto tras el anuncio de Canberra de su decisión de reconocer un Estado palestino.
«El antisemitismo es un cáncer que se propaga cuando los líderes guardan silencio y no actúan», ha añadido Netanyahu en un discurso televisado con motivo de un acto celebrado en el sur de Israel. El Estado hebreo ha confirmado que una de las víctimas mortales es un ciudadano israelí. También ha sido asesinado un superviviente del Holocausto.
Algunas de las principales ciudades de Occidente y con comunidades judías, entre ellas Berlín, Londres y Nueva York, han decidido reforzar la seguridad en torno a los eventos de la Janucá. El principal es el encendido de velas y lámparas en las puertas de la casa al anochecer.
Reacciones al atentado
Desde España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado enérgicamente el ataque antisemita en Australia: «Debemos trabajar incansablemente para erradicar el antisemitismo y el terrorismo. No tienen cabida en nuestra sociedad».
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado estar «horrorizado por el ataque terrorista en Sídney contra la comunidad judía». «Mi solidaridad con las víctimas y sus allegados, con el pueblo y el gobierno de Australia. El odio, el antisemitismo y la violencia no tienen cabida en nuestras sociedades», ha añadido en su mensaje en X.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha sido uno de los primeros líderes en reaccionar: «Noticias profundamente angustiantes desde Australia. El Reino Unido envía nuestros pensamientos y condolencias a todos los afectados por el terrible ataque en Bondi Beach. Me mantienen informado sobre la evolución de la situación».
«La noticia de que el ataque en la playa de Bondi fue un ataque terrorista antisemita contra familias judías en un evento de Janucá es repugnante«, ha añadido Starmer en otro mensaje horas después.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha asegurado estar «horrorizado» y condena «el atroz y mortal ataque perpetrado hoy contra familias judías reunidas en Sídney para celebrar la Janucá».
«Europa apoya a Australia y a las comunidades judías de todo el mundo. Estamos unidos contra la violencia, el antisemitismo y el odio», ha escrito en sus condolencias la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
«Francia expresa su solidaridad con las víctimas, los heridos y sus seres queridos. Compartimos el dolor del pueblo australiano y seguiremos luchando sin descanso contra el odio antisemita, que nos hiere a todos, dondequiera que ataque», ha expresado el presidente francés Emmanuel Macron en X.
El canciller alemán, Friedrich Merz, se ha mostrado consternado y ha pedido poner fin al antisemitismo en todo el mundo. «El ataque antisemita en Bondi Beach durante la Janucá me deja consternado. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familiares», ha escrito en la red social X. «Este es un ataque a nuestros valores comunes. Debemos poner fin a este antisemitismo, aquí en Alemania y en todo el mundo», ha añadido.

