-
La noticia llega en medio de las incógnitas por el paradero de la política, que vive en la clandestinidad en su país
-
La hija de Machado recogerá el premio en su lugar en la ceremonia de Oslo
La opositora venezolana María Corina Machado no acudirá a Oslo para recoger el Premio Nobel de la Paz 2025, según ha confirmado a la televisión pública noruega NRK el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.
Machado debía recoger el premio este miércoles en la ceremonia que tendrá lugar a las 13:00, hora local, en el ayuntamiento de Oslo con la presencia de los reyes Harald y Sonja de Noruega, y mandatarios latinoamericanos de derecha y extrema derecha que habían acudido a arroparla, como el presidente argentino, Javier Milei, y el ecuatoriano Daniel Noboa.
En lugar de María Corina Machado recogerá el premio su hija, Ana Corina Sosa Machado, según Harpviken.
Este martes, el Instituto Nobel ya canceló la rueda de prensa de Machado prevista en la capital noruega sin explicar el motivo, en medio de las incógnitas por el paradero de la política, que vive en la clandestinidad en su país.
La líder opositora fue reconocida, el pasado 10 de octubre, con el Premio Nobel de la Paz por su «incansable esfuerzo» para promover los derechos y libertades en Venezuela y favorecer una transición «justa y pacífica» de «la dictadura a la democracia».
En 2024, Machado fue inhabilitada para encabezar la lista de la oposición a las elecciones generales. Tras la polémica por el resultado de las elecciones, cuyo recuento adoleció de irregularidades, Machado pasó a la clandestinidad para evitar ser detenida.
El premio a Machado coincide con las fuertes tensiones por el despliegue militar estadounidense frente a las costas del país caribeño, con la excusa de luchar contra el narcotráfico, pero que según el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es una amenaza para provocar un cambio de régimen.
