La revalorización garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo, aunque en la Región la pensión media sigue entre las más bajas del país
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 % en 2026, una vez adelantado el dato de inflación de noviembre (3 %), que permite avanzar el cálculo de la revalorización para el año que viene. Las mínimas y no contributivas se tendrán que incrementar por encima de esa cifra, tal y como se recogió en la reforma de las pensiones.
A efectos prácticos esa subida supondrá que un pensionista que perciba una pensión de 1.511,5 euros al mes (la pensión media de jubilación) pasará a recibir 40 euros mensuales más o lo que es lo mismo 572 más al año. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado que con esta revalorización conforme al IPC «los pensionistas tienen garantizado el mantenimiento de su poder adquisitivo el año próximo».
La pensión media en la región es de aproximadamente 1.170 euros, de las más bajas del país. Desde Yayo Flautas, su portavoz, Andrés Mora, destaca ese dato y aunque cree que esa subida podía ser mayor recuerda que ha habido épocas en las que se subía tan solo 0,25 por ciento.
La pensión contributiva media en la Región está tercera por la cola como consecuencia de los trabajos precarios, según CCOO. Gertrudis Peñalver explica que la economía precaria trae consigo pensiones precarias. Y pone el foco en las pensiones no contributivas fijadas en 544 euros, es imprescindible incrementarlas.