-
Solo perder en la última jornada ante los otomanos por 0-7 evitaría el pase directo de España al Mundial
-
España – Turquía, en directo, martes a las 20:45h. en La 1 y RTVE.es
No está hecho, pero casi. España tiene el billete virtual al Mundial que se diputará el verano del año que viene en Estados Unidos, México y Canadá, salvo catástrofe mayúscula en la última jornada de la fase de clasificación ante Turquía, que se disputará en La Cartuja de Sevilla.
La selección española tenía una cita importantísima ante Georgia en Tiflis en el quinto partido del grupo E para evitar llegar al último duelo ante los otomanos con el peligro de ver escapar el pase directo a la cita mundialista.
Ahora, tras esta nueva goleada de los futbolistas de Luis de la Fuente a Georgia (4-0) ya se puede decir que los deberes están prácticamente hechos y el examen pasado con matrícula de honor. Solo una goleada mayúscula de Turquía ante la Roja el próximo martes evitaría que el ticket directo al Mundial 2026 fuese español
España es líder del grupo E, con 15 puntos, 19 goles a favor y ninguno en contra. El segundo clasificado es Turquía que, después de ganar a Bulgaria (2-0), cuenta con 12 puntos, tres menos que los españoles a falta del choque directos que ambas selecciones disputarán en Sevilla para cerrar esta fase de clasificación.
El criterio que se ha impuesto es el del golaveraje general, que España tiene muy a favor. Los otomanos suman 15 goles a favor y 10 en contra, con una diferencia positiva de cinco dianas.
Turquía necesitaría un 0-7 en La Cartuja
Una vez eche a rodar el balón en La Cartuja, a España le valdría sí o sí con una victoria o un empate. Incluso, le bastaría con una derrota holgada ante los turcos, algo que parece difícil, aunque en el fútbol nada es imposible.
En tal caso, conforme está la tabla general de goles, Turquía tendría que vencer por un 0-7 a la Roja, es decir, se podría permitir perder por 0-6 y, aun así, quedarse ese billete directo a Estados Unidos, México y Canadá. O que la diferencia fuese de siete goles al final del partido.
El criterio de la UEFA en caso de empate a puntos en el liderato de grupo, se quedaría la primera plaza el combinado que tenga mejor diferencia de goles, pero en caso de persistir el empate, la cosa se dirimiría en favor del que haya marcado mayor número de tantos en todos los partidos.
De certificarse el pase directo el martes que viene tras la disputa del partido ante Turquía, España podrá decir que estará en su decimoséptima participación en la Copa del Mundo de la FIFA.
Además, podrá presumir de ser la única selección europea, junto a Alemania, que no se pierde una cita mundialista desde Argentina 78, en la que será su decimotercera participación consecutiva. Cabe destacar que ya tiene asegurada la de 2030 como organizadora del Mundial junto a Portugal y Marruecos.
