La UCO registra las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao por orden del juez que investiga a Ábalos y Cerdán

  • El registro se produce en el marco de la investigación por el presunto cobro de mordidas a cambio de obra pública

  • Las diligencias se realizan como parte de una pieza separada y secreta sobre Cerdán que ha abierto el magistrado

La UCO registra las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao por orden del juez que investiga a Ábalos y Cerdán
Pablo de la Fuente  RTVE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado este viernes dos sedes de Acciona por orden del juez Leopoldo Puente, el instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo. Según han confirmado fuentes de la investigación a RTVE, los agentes han registrado hasta el momento las sedes de Madrid y Bilbao. Estas diligencias se han llevado a cabo en el marco de una pieza secreta separada sobre el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán que ha abierto el magistrado.

Estos registros se han llevado a cabo en el marco de las investigaciones sobre las presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares de obra pública que implican al exministro de Transportes José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Según las pesquisas judiciales, Acciona sería la empresa que más comisiones habría pagado a cambio de los contratos de obra.

Los efectivos de la UCO se han trasladado hasta las mencionadas instalaciones de la constructora para efectuar los registros en unas diligencias en las que no se han producido detenciones. El objetivo de la operación es buscar documentos relacionados con las mordidas pagadas a los exdirigentes socialistas.

Los registros han tenido consecuencias negativas sobre la cotización bursátil de Acciona, que ha empezado el día con caídas que se han acentuado por estas informaciones. Al cierre de mercado, la empresa ha presentado un descenso de casi un 8% en el precio de sus acciones.

Los agentes salen con tres mochilas de la sede de Bilbao

El registro de la sede de la capital vizcaína, localizada en la calle Alameda de Recalde, ha finalizado pasadas las 15:00 de la tarde y los agentes han abandonado las oficinas con tres mochilas idénticas.

Se da la coincidencia, de que en ese mismo portal de oficinas de la céntrica calle bilbaína, se encuentra dos pisos más arriba la sede del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE). El registro se ha producido de manera simultánea al de las oficinas de Madrid.

Más diligencias en Sevilla y San Sebastián

Por otra parte, según ha podido saber RTVE por fuentes de la investigación, la UCO también ha realizado un requerimiento de documentación en Sevilla, aunque no habría sido en la sede de Acciona, sino de otra empresa vinculada con la trama.

Junto a Acciona, la UCO está realizando investigaciones las cooperativas Noran y Erkolan de San Sebastián para encontrar documentación vinculada a las mordidas a cambio de adjudicaciones irregulares de obra pública, según las mismas fuentes.

Acciona sería una de las principales beneficiadas por la trama de mordidas

La empresa de infraestructuras ha sido señalada por los investigadores como una de las principales beneficiadas por las adjudicaciones de obra pública. Entre otras, destaca la reforma de los túneles de la localidad navarra de Belate, que fue otorgada a una Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por Acciona y Servinabar, la empresa de Anxton Alonso y de la que Cerdán sería socio.

Uno de los informes de la UCO, apuntó al pago de «altas cantidades de dinero» a Ábalos y su exasesor ministerial, Koldo García, a cambio de presuntos contratos públicos. Además, este texto habló de «contraprestaciones económicas dimanantes presuntamente de Acciona«.

En el informe de la UCO que propició la dimisión y entrada en prisión de Santos Cerdán en junio, la UCO subrayó la existencia de irregularidades en Acciona, aunque hasta este viernes no se habían practicado registros en ninguna sede de la empresa, aunque sí se habían realizado requerimientos.

 

Los implicados de Acciona en la trama del caso Koldo

En concreto, el juez resaltó que las obras adjudicadas a Acciona y que están bajo sospecha alcanzan los 537 millones de euros. A través de las adjudicaciones de estos contratos, Ábalos y Koldo habrían obtenido un «botín indiciariamente» situado en un millón de euros.

El Gobierno muestra «absoluto respeto» por los registros en las sedes Acciona

A raíz de este informe de la UCO, la empresa cesó a su director de Construcción para EspañaJusto Vicente Pelegrini, que aparece en una conversación entre Koldo y Ábalos: «Le he escrito a Santos, le he dicho ‘voy a ver a José cinco minutos, necesito que me veas cinco minutos o te juro por Dios que le llevo a Pedro una grabación que está hecha de Pamplona’. Porque Santos, ha ido al Ministerio de Transportes a colocar a un par de personas de Justo, de Acciona«, dijo Koldo.

Además, la Fiscalía Anticorrupción situó al exdirectivo de Acciona Fernando Merino en el epicentro de los acuerdos que hicieron a la empresa embolsarse los más de 500 millones de euros. Merino, que está imputado en la causa, negó haber participado en estas comisiones. Sin embargo, el informe de la UCO el empresario aparece como un presunto corruptor que influyó sobre Koldo para que se adjudicasen contratos en favor de la UTE que conformaban Acciona y Servinabar.