
La ofensiva que ha permitido a las Fuerzas de Apoyo Rápido tomar el control de Al Fasher, la capital de Darfur Norte, ha dejado destrucción y decenas de víctimas mortales en la guerra de Sudán, con acciones que la organización no gubernamental estadounidense Avaaz denuncia como un genocidio.
Sudán atraviesa la peor crisis humanitaria del planeta. Desde abril de 2023, el conflicto ha dejado decenas de miles de muertos y 12 millones de desplazados, según la ONU. La última propuesta de alto al fuego, presentada por EE. UU., fue aceptada por los paramilatres de las FAR, pero no por el Gobierno militar. En VerificaRTVE analizamos la destrucción y el reguero de víctimas en Darfur Norte con el apoyo de imágenes de satélite que muestran rastros de fosas comunes en zonas civiles como hospitales y mezquitas. Todo ello con el respaldo de las imágenes e informes del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale.
La masacre ante la trinchera del norte de Al Fasher
Las imágenes de satélite permiten observar el 31 de octubre un núcleo con más de una decena de vehículos calcinados junto a un largo terraplén o trinchera emplazada al norte de la ciudad de Al Fasher (13.71387, 25.27922). Son las consecuencias de una masacre que dejó más de 80 muertos el 26 de octubre en esta zona de Darfur Norte y que aparece reflejada el 27 de octubre en vídeos como esta grabación que protagoniza un combatiente de las Fuerzas de Apoyo Rápido.
Conocemos la geolocalización de la masacre gracias al trabajo del medio especializado en investigación digital con fuentes abiertas Bellingcat y del Centro de Información para la Resiliencia, basado en el análisis de vídeos de los paramilitares ante los coches incendiados y los cadáveres. Una grabación muestra a un comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido disparando contra una decena de hombres sentados desarmados tras insultarles. Si estas imágenes «son genuinas», ha advertido el relator especial de la ONU sobre ejecuciones arbitrarias, Morris Tidball-Binz, se trataría de «asesinatos ilegales de acuerdo con el derecho penal internacional, el derecho internacional humanitario y la legislación internacional de Derechos Humanos».
La secuencia de las dos imágenes satelitales captadas por Vantor el 15 y el 31 de octubre permite ver con precisión las consecuencias del ataque de las Fuerzas de Apoyo Rápido: los vehículos calcinados y tres zonas con decenas de elementos que se corresponden con cadáveres, según el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale (pág. 17).
La devastación en la carretera del norte del Al Fasher
La violencia y la destrucción derivadas de la ofensiva de los paramilitares sudaneses para hacerse con la capital de Darfur Norte queda reflejada igualmente en la siguiente secuencia de dos imágenes de satélite captadas por Vantor. La primera imagen, del 15 de octubre, muestra la carretera sin daños antes del despliegue de los paramilitares sudaneses, mientras que la instantánea del 2 de noviembre permite ver un extenso tramo de la carretera y sus inmediaciones completamente incendiado. La carretera está situada a unos cientos de metros de la trinchera en la que las Fuerzas de Apoyo Rápido mataron a unas 80 personas el 26 de octubre.
El rastro de los cadáveres y una fosa común ante una mezquita
La tecnología satelital nos permite observar delante de una mezquita en el barrio de Daraja Oula (13.632731, 25.330088), en Al Fasher, varios elementos identificados como cadáveres por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale y el rastro de una fosa común.
La secuencia de tres fotos muestra en la imagen captada el 1 de noviembre varios elementos blancos que concuerdan con cuerpos guardados en bolsas y una zona de tierra excavada ante la mezquita y justo delante del edificio blanco de planta rectangular. En la instantánea del 3 de noviembre desaparecen los elementos blancos, pero se mantiene la zona de tierra removida que correspondería con la fosa común.
Cuerpos amontonados en el recinto del Hospital de Maternidad Saudí
La tecnología satelital también ha permitido a los especialistas del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale detectar el rastro de varios cuerpos emplazados en zonas distintas del recinto del Hospital de Maternidad Saudí, en el mismo barrio de Daraja Oula, en Al Fasher (13.629722384751814, 25.329647800221288).
La imagen satelital corresponde al 28 de octubre y un día después el gobernador de la región de Darfur, Mini Minnawi, publica en su perfil de X un vídeo que muestra muertos y heridos en el interior de uno de los edificios de este hospital.
Estas y otras imágenes captadas por satélite en las últimas semanas permiten observar las graves consecuencias de la ofensiva con la que las Fuerzas de Apoyo Rápido han conseguido hacerse con el control del estado de Darfur Norte, antes de aceptar el 6 de noviembre un alto el fuego en el marco de la guerra que libran desde abril de 2023 contra las Fuerzas Armadas sudanesas. La organización no gubernamental estadounidense Avaaz ha denunciado que los paramilitares han cometido «actos de genocidio» en el marco de la ofensiva para tomar Al Fasher. y la Corte Penal Internacional ha advertido de que podría tratarse de «crímenes de guerra y lesa humanidad«.