La operación ‘Tenk’ de Guardia Civil y Agencia Tributaria se salda con 18 detenidos, 14 investigados, más de 70.000 litros incautados y la vinculación de 40 empresas al entramado criminal
ONDA REGIONAL
26 SEP 2025 – 10:31
Play Video
Se han incautado más de 70.000 litros de carburante. Guardia Civil
La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado una organización criminal que introducía carburante adulterado en gasolineras ‘low cost’ del Levante para eludir controles y evadir impuestos.
La investigación, denominada operación ‘Tenk’, se inició en 2023 tras las quejas de vecinos de La Hoya del Campo (Abarán, Murcia) por el constante trasiego de camiones cisterna. Allí se localizó un gasocentro irregular, donde se incautaron más de 70.000 litros de gasóleo, maquinaria y depósitos.
El combustible intervenido era ‘designer fuel’, una mezcla de gasóleo con otros componentes para alterar sus características y evitar el pago de impuestos. También se halló triacetina, un producto no autorizado para su uso en automoción.
El destino de este carburante modificado eran estaciones de servicio ‘low cost’ en Murcia, Almería, Alicante y Valencia. Posteriormente, se localizaron otros dos gasocentros irregulares en Abanilla y Silla (Valencia).
Los investigadores confirmaron que los carburantes procedían de Letonia, Polonia, Eslovaquia, Hungría y Lituania, y que eran declarados como lubricantes para burlar el Impuesto Especial de Hidrocarburos, además del IVA y el Impuesto sobre Sociedades.
La investigación, desarrollada durante dos años, destapó un entramado complejo con empresas fantasma, muchas a nombre de testaferros en situación precaria, incluyendo ciudadanos ucranianos, letones, franceses y españoles.
Hasta ahora se han inspeccionado 11 estaciones de servicio y empresas. En total, 18 personas han sido detenidas y otras 14 investigadas por estafa, falsedad documental, delitos fiscales, blanqueo de capitales, contra la seguridad vial y pertenencia a organización criminal.
Entre los imputados destaca un conductor de camiones, acusado de 26 delitos contra la seguridad vial por transportar mercancías peligrosas sin permiso de conducción en vigor.
Temas