Retiran un mural y esculturas dedicados a las mujeres conserveras en Molina

Feministas y el PSOE anuncian protestas; PP y Vox defienden la retirada del mural por su deterioro

ANA R. GÓMEZ  ORM
11 AGO 2025 – 19:28
Retiran un mural y esculturas dedicados a las mujeres conserveras en Molina

El antes y el después del mural «Estrellas en Conserva» de Molina de Segura . Foto: PSOE.

El Gobierno municipal de Molina de Segura, formado por una coalición entre PP y Vox, ha tapado el mural y retirado las esculturas que servían de homenaje a las mujeres trabajadoras de la conserva en la Plaza de España (antes llamada Plaza del Ayuntamiento). Asociaciones feministas y PSOE anuncian protestas.

Se trata de un mural que cubría todo el fondo de la plaza, con siluetas de mujeres pintadas de color y flanqueadas por dos esculturas de hierro. Fue en 2018, mientras gobernaba una alianza entre PSOE y Cambiemos Molina, cuando se realizó un homenaje público a las mujeres veteranas del trabajo conservero, que hoy mantienen vivas sus experiencias a través de la acción ciudadana en la Asociación Horizontes.

El tapado del mural y retirada de las esculturas se llevó a cabo el viernes pasado, en medio de las vacaciones de agosto, sin informar a la ciudadanía, según lamenta Encarna Madrid, del Movimiento Feminista Molinense, que recuerda cómo se han retirado ayudas y se han cambiado nombres para eliminar a las mujeres de la ecuación.

La concejal portavoz del Grupo socialista, Isabel Gadea, reprocha al equipo de Gobierno una actitud que hace invisibles a las mujeres que con su trabajo contribuyeron a desarrollar la riqueza de la que hoy es la cuarta ciudad de la Región.

PP y Vox defienden la retirada del mural por su deterioro

En un comunicado, el equipo de Gobierno PP-Vox señala que una de sus obligaciones es mantener los edificios públicos y los espacios municipales en óptimas condiciones de higiene y conservación. «El mural Estrellas en Conserva no era ya un homenaje vivo a la mujer conservera, sino un símbolo del abandono y deterioro que ha caracterizado la gestión socialista en sus 7 años que estuvo gobernando», se indica.

El comunicado prosigue: «Además, el grafiti presentaba daños y pérdidas de color evidentes, incluso elementos culturales rotos que nunca fueron repuestos. Lo único que se mantenía era la placa, probablemente lo que realmente molesta al PSOE».

Y concluye: «Nuestra actuación ha supuesto poner fin a un estado de abandono que no merecía seguir siendo exhibido como ejemplo de cómo dejaron Molina de Segura. Hemos hecho un bien a la ciudad, velando por el mantenimiento de sus espacios y recuperando la dignidad que deben tener nuestros equipamientos públicos».