-
Don Juan Carlos mantiene su residencia en Abu Dabi aunque realiza puntuales visitas a España
-
En el año en que se cumple medio siglo de su proclamación, ha anunciado la publicación de sus memorias

Este domingo se cumplen cinco años desde la salida de España del rey emérito, un período en el que Juan Carlos I ha normalizado sus visitas a Sanxenxo (Pontevedra) para participar en competiciones náuticas, aunque sin planes para un posible regreso a España, a pesar de que ya no tiene investigaciones abiertas por la presunta irregularidad de sus negocios personales.
El 3 de agosto de 2020, don Juan Carlos anunció a su hijo su «meditada decisión» de trasladarse fuera de España a raíz de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada. El anuncio tuvo lugar unos meses después de que Felipe VI decidiera retirarle la asignación y renunciar a la herencia que le pudiera corresponder personalmente de su padre, tras diversas informaciones publicadas sobre una sociedad ‘offshore’ creada por el rey emérito vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí.
Poco después se supo que Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, era el lugar elegido por el rey emérito para establecer su residencia, ya que allí encontró la «tranquilidad» necesaria para afrontar este período de su vida, aunque sin descartar un regreso a España que solo se ha producido en ocasiones puntuales.
Revilla no se retracta y el acto de conciliación con el rey emérito acaba sin acuerdo: «Yo no he mentido»
Acto de conciliación fallido
A sus 87 años, el exjefe de Estado vive con discreción en Abu Dabi, sin que apenas trasciendan episodios de su vida personal, y en los últimos meses solo ha sido noticia por sus demandas contra Miguel Ángel Revilla y Corinna Larsen.
El acto de conciliación entre el rey emérito y el expresidente de Cantabria terminó sin acuerdo, por lo que Juan Carlos I podrá presentar una demanda por derecho al honor por las «expresiones calumniosas e injuriosas» que entiende que vertió Revilla en diversos medios de comunicación entre mayo de 2022 y enero de 2025 y por las que le exige una rectificación y 50.000 euros.
El rey emérito también presentó el pasado mes de abril una demanda contra la empresaria alemana Corinna Larsen, con quien mantuvo una relación sentimental, a la que también reclama una disculpa y una compensación económica por haberle inculpado de acoso a través del CNI, tras su negativa a devolverle 65 millones de euros que don Juan Carlos le había regalado años antes.
Memorias a finales de año
En un año en el que se cumplirá medio siglo de la proclamación de Juan Carlos I como jefe de Estado, el padre de Felipe VI también ha anunciado la publicación en los próximos meses de sus memorias, bajo el título Reconciliación. El texto, que está escrito en primera persona y que llegará a las librerías a finales de 2025, tratará «de la parte privada de una vida pública», según el emérito, quien da este paso porque siente que le «roban» su historia.
Según Planeta, la editorial que publicará el libro, si don Juan Carlos «ha decidido dar cuenta de su historia después de casi 40 años de reinado es porque el exilio en Abu Dabi, parte de la opinión publicada y, por qué no, los propios errores han acabado por ensombrecer su trayectoria y sus aportaciones fundamentales al éxito de la democracia española».
Juan Carlos I llega a Sanxenxo para participar en las regatas
Viajes a Sanxenxo
En estos cinco años se ha normalizado la presencia del rey emérito en Sanxenxo, donde ha acudido en varias ocasiones para participar en las regatas, alojándose en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de la localidad pontevedresa, donde está amarrado el ‘Bribón’, el barco del que don Juan Carlos es patrón.
La última ocasión fue el pasado mes de julio, una ocasión en la que no coincidió con su hijo ni con su nieta, la princesa Leonor, ya que se marchó de Sanxenxo poco después de la llegada a la base de la Escuela Naval de Marín del buque Juan Sebastián Elcano, en el que viajaba la heredera a la Corona, y antes de la llegada a esa localidad de Felipe VI para la entrega de los despachos militares.
Pero sí han coincidido en otras ocasiones, como sucedió en septiembre de 2024, cuando el rey emérito mantuvo un encuentro con los reyes Felipe y Letizia y con doña Leonor, en la Escuela Naval de Marín, donde la princesa realizaba su formación naval.
En Sanxenxo, don Juan Carlos también ha mantenido encuentros familiares con su hija la infanta Elena y con su hermana, la infanta Margarita.