La bajada de temperaturas ha tenido un impacto positivo en el Mar Menor

El consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, asegura que todos los parámetros que se monitorizan a diario se encuentran actualmente dentro de la normalidad

JAVIER RAMÍREZ
01 AGO 2025 – 14:26
La bajada de temperaturas ha tenido un impacto positivo en el Mar Menor

Mar Menor (archivo). iAgua

La reciente bajada de temperaturas ha tenido un impacto positivo en el Mar Menor, donde la masa de agua ha descendido por debajo de los 30 grados. Así lo ha confirmado el consejero de Medio Ambiente y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien ha asegurado que todos los parámetros que se monitorizan a diario se encuentran actualmente dentro de la normalidad.

Vázquez ha recordado que el Mar Menor es “probablemente el ecosistema más monitorizado de Europa”, con distintos organismos realizando controles diarios. Según el consejero, el episodio más crítico se produjo a comienzos de julio, cuando la temperatura del agua del Mediterráneo superó los valores habituales y la laguna alcanzó hasta tres grados más de lo normal, una situación que la llevó “al límite”. La actual bajada térmica, en cambio, reduce el riesgo de que se repita un episodio de anoxia.

El consejero ha vuelto a reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica la reducción del nivel del acuífero cuaternario, al que señala como principal fuente de nutrientes que perturban el equilibrio del ecosistema.

Por otra parte, la Consejería ha concluido la ampliación del sistema de balizamiento en el entorno de la Isla Perdiguera y la Isla del Barón, con la instalación de 15 nuevas boyas destinadas a reforzar la señalización y evitar el fondeo de embarcaciones recreativas en zonas sensibles, protegiendo así a la nacra, especie en peligro crítico de extinción.