El contexto Un informe de la Agencia Tributaria recoge a la Xunta entre el listado de clientes del despacho fundado por Montoro entre los años 2008 y 2019.

Entre el listado ingente de clientes para los que trabajó Equipo Económico, el despacho fundado por el exministro Cristóbal Montoro, se encuentra también la Xunta de Galicia en tiempos del líder popular, Alberto Núñez Feijóo. Así lo muestra un Informe de la Agencia Tributaria recogido en el sumario, y en el que en el que consta un cantidad cobrada por el depsacho y procedente de la Xunta de Galicia por valor de 172.838 euros. Sería la primera gran institución pública vinculada con el caso.
El informe muestra una lista que ocupa más de cinco páginas de clientes y/o proveedores con operaciones con Equipo Económico en el período 2008-2019, años en los que la Xunta estuvo gobernada por Alberto Núñez Feijóo, salvo 2008, todavía bajo el mandato del socialista Emilio Pérez Touriño. El listado recoge aquellos clientes cuyos importes totales superan los 60.000 euros.
A medida que pasan los días el sumario del caso Montoro deja más titulares y posibles implicados. El último conocido fue el de la tabacalera Philip Morris, que pagó casi dos millones a Equipo Económico y se reunió con Hacienda meses antes del cambio de legislación.
El despacho fundado por Montoro está siendo investigado por haber recibido cobros de decenas de empresas a cambio de modificaciones legislativas beneficiosas. Según la investigación judicial, la trama logró facturar casi 48 millones de euros entre 2008 y 2017, buena parte de ellos durante los años más duros de la crisis. Solo en 2012 y 2013 —cuando se ejecutaban recortes sociales y subidas del IVA—, el bufete ingresó más de 5,5 millones anuales.