Aitana resurge en la prórroga para acabar con la maldición y llevar a España a su primera final de la Eurocopa

  • Aitana volvió a su mejor versión para marcar el gol de la victoria en el minuto 113 de partido

  • Este domingo 27 de julio, España-Inglaterra, final de la Eurocopa femenina, en La 1 y RTVE Play

Historia de nuestro fútbol: el gol de Aitana que mete a España en la final de la Eurocopa
DIEGO TOMÉ (Enviado especial a la Eurocopa 2025)   RTVE

Sobre la lluviosa noche de Zúrich los astros se alinearon, el tiempo se paró y la maldición desapareció de manera doble. Aitana Bonmatí hizo contener el aliento a las más de 20.000 almas que se dieron cita en el Letzigrund y en la segunda parte de la prórroga marcó un gol que ya forma parte de la historia del fútbol español.

Resumen del Alemania – España, partido de semifinales de la Eurocopa femenina 2025

La dos veces Balón de Oro marcó el gol de la victoria en el tiempo extra para llevar a España a su primera final en una Eurocopa femenina y rompió además la maldición contra Alemania, a quien después de ocho partidos oficiales logró vencer tomándose además la revancha de los últimos Juegos Olímpicos.

En aquel partido por el bronce olímpico, el conjunto teutón venció a la selección española, que partía como gran favorita al oro después de la victoria en el Mundial 2023.

Este miércoles 23 de julio, en un heroico ejercicio de resistencia, la selección dirigida por Montse Tomé acabó con cualquier tipo de maldición y logra llegar al último partido del torneo continental, donde se verá las caras con Inglaterra en la reedición de la final del último Mundial.

Asedio español en el tramo final de la primera parte

Los aficionados alemanes, con superioridad numérica en la grada, arropaban a su selección ya minutos antes del inicio del partido. Más tardaron los españoles, que pese a su inferioridad en las gradas del Letzigrund se hicieron notar desde el pitido inicial.

La primera ocasión clara del partido llegó pasado el minuto siete de partido, cuando la rapidez de Bühl a punto estuvo de meter en problemas a España. El disparo de la alemana se marchó por poco a la izquierda de la portería defendida por Cata Coll.

En el minuto 21 Esther tuvo en sus botas la oportunidad de adelantar a España en el luminoso, pero una gran intervención de Berger salvó a Alemania.

Las germanas, sin embargo, aguantaban defendiendo en bloque bajo y seguían haciendo daño a la contra, buscando sorprender a la defensa española a la carrera, como han hecho en varias ocasiones a lo largo de los primeros 45 minutos.

A balón parado, y alcanzando ya el final de la primera mitad, España tuvo oportunidad de adelantarse en el marcador con un cabezazo de Irene Paredes tras un gran saque de falta de Claudia Pina.

Solo una inspiradísima Berger, con varias intervenciones decisivas en el tramo final de la primera parte, evitó que la selección española se marchase con ventaja al descanso.

Una milagrosa Cata Coll mandó el partido a la prórroga

En los guantes de Cata Coll estuvo la supervivencia de España en esta Eurocopa femenina 2025 prácticamente con el tiempo cumplido. La guardameta de la selección española y del FC Barcelona llevó el partido a la prórroga con una doble parada milagrosa que hizo saltar como si de un gol se tratase a la afición desplazada hasta Suiza.

El paradón de Cata Coll en el último minuto para salvar a España

Las intervenciones de Cata fueron clave en varias ocasiones a lo largo de los segundos 45 minutos, cuando las tornas cambiaron y a la selección española le costó sufrir mucho más que en la primera mitad contra el combinado teutón.

Cata Coll, salvadora ante Alemania: «Sabía que íbamos a ganar antes de los penaltis»

Corría el minuto 57 cuando llegó la primera gran ocasión para España en la segunda mitad. Tras un excelente pase de Mariona, Aitana se encontró con una gran oportunidad de disparo que bloqueó Kleinherne. La afición española volvía a creer y entonaba el ‘sí se puede’ en las gradas del Letzigrund de Zúrich.

Apenas cinco minutos más tarde, Cata Coll sacó su pierna derecha con una intervención prodigiosa para evitar el gol de Klara Bühl, el gran peligro para España a lo largo de todo el partido. Al mismo tiempo, el seleccionador teutón decidía dar entrada a Dallmann en el terreno de juego en lugar de Däbritz.

El banquillo alemán pedía el apoyo del público germano ante la falta de ideas de España y las numerosas llegadas con claridad de Alemania sobre la portería defendida por Cata Coll.

Montse Tomé buscaba más velocidad en ataque y en el minuto 67 daba entrada a Salma Paralluelo en lugar de Esther González, buscando variantes que volviesen a cambiar el guion de la semifinal. Fue en el minuto 75 cuando la asturiana buscó todavía más desborde por la banda y dio entrada a Athenea, quien entró en lugar de Pina para ocupar el costado derecho del ataque.

En ese preciso instante, un libre directo de Bühl, antes de la doble parada de Cata Coll con el tiempo prácticamente cumplido, estuvo a punto de echar al traste todas las opciones de España en esta Eurocopa. El balón se marchó rozando la cepa izquierda del poste de la portería española.

Aitana Bonmatí, después de meter a España en la final: «Orgullo, porque nos lo merecemos»

Una prórroga de ida y vuelta hasta que llegó Aitana

Un gol que ya forma parte de la historia del fútbol español y que además cambió el sino de una prórroga donde ninguna de las dos selecciones estaba jugando su mejor fútbol.

Ni Alemania ni España conseguían generar peligro sobre la portería rival hasta que llegó Aitana para marcar el gol de la victoria de la selección española a siete minutos para el final.

Juegos Olímpicos, Mundiales y Eurocopas y por fin se rompió la maldición para volver a jugar contra Inglaterra en la reedición del Mundial 2023.