Varios municipios de la Comunidad y de la Vega Baja han comenzado la jornada con un intenso olor a quemado y el ambiente cargado
Isabel Manzano Martes, 8 de julio 2025, 09:50 RTVE
El intenso olor a humo con el que se han despertado en diversos municipios de la Region de Murcia y la Vega Baja este martes ha provocado una gran cantidad de llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias 112 desde bien temprano. La inquietud de percibir el olor a quemado pero no conocer dónde se encontraba el fuego ha llevado a muchos ciudadanos a dar aviso a Emergencias por miedo a que hubiera un incendio próximo.
El origen del intenso olor a quemado y el posterior ambiente cargado que lo ha acompañado llega de lejos. Pese a que son más de 400 kilómetros los que separan Tarragona de Murcia, este martes por la mañana el humo proveniente del grave incendio forestal que sufre la localidad de Paüls (Tarragona), y que ha arrasado ya al menos 150 hectáreas, ha llegado a localidades de la Región y la provincia de Alicante.
Desde primera hora de la mañana, vecinos de zonas de la Vega Baja y Orihuela Costa llamaban alarmados al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia para advertir de un intenso olor a humo cuya procedencia desconocían y que temían que fuera consecuencia de un fuego próximo que no alcanzaban a ver.
Pocos minutos más tarde, esas mismas llamadas se replicaban en localidades de la Región de Murcia, hasta donde también ha llegado el intenso olor a humo y donde la calidad del aire ha comenzado a empeorar en la capital desde las 9.00 horas.
Desde el propio Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana y desde el 112 local han querido tranquilizar a la población tras recibir una gran cantidad de llamadas relacionadas con la presencia de humo y olor a quemado en la Vega Baja y la zona de Orihuela Costa. Por ello han emitido un aviso en el que explican que no se trata de ningún incendio activo en la zona, sino del humo proveniente de Tarragona traído por el viento hasta el sureste.