-
Tellado sustituirá a Cuca Gamarra y esta asumirá los asuntos de justicia, defensa e interior en el PP
-
Feijóo destaca que son dos perfiles que tienen experiencia tanto a nivel «orgánico como parlamentario»
El actual portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, será designado como nuevo secretario general del Partido Popular en el Congreso Nacional Extraordinario que tiene lugar el próximo fin de semana. Su relevo como portavoz en la Cámara Baja lo tomará la actual vicesecretaria de Educación y Salud ‘popular’, Ester Muñoz.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado estos cambios este miércoles en una entrevista en Espejo Público. «Son dos cambios importantes», ha señalado, destacando la trayectoria de ambos nombramientos: «Son dos personas que tienen experiencia, tanto orgánica en el caso de Miguel Tellado, como parlamentaria en el caso de Ester Muñoz». Con estas palabras, el dirigente de los populares ha subrayado que ambas designaciones responden a las competencias que requiere cada cargo.
El pasado lunes, la actual secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, informó que dejaría de serlo tras haberle pedido «relevo» a Feijóo, aunque no reveló quién sería su reemplazo. De cara al Congreso de este fin de semana, Feijóo ha avanzado que Gamarra seguirá formando parte de la dirección del PP y que asumirá los asuntos de justicia, interior y defensa. «Cuca ha hecho un buen trabajo durante este tiempo y ha entendido que un Congreso conlleva un nuevo equipo», ha destacado Feijóo.
Hasta ahora, esta vicesecretaría la ostentaba el vicepresidente tercero del Parlamento Europeo, Esteban González Pons, pero Gamarra había asumido de facto parte de estas responsabilidades. En palabras de líder del PP, «había un cierto trasvase de poderes» que ahora se van a concretar en el Congreso Nacional, que Feijóo ha adelantado casi un año para rearmar al partido de cara a unas elecciones generales.
Muñoz promete «estar a la altura de los españoles»
Tanto Miguel Tellado como Ester Muñoz han sido felicitados en la sede de Génova por sus compañeros del partido y han mostrado complicidad entre ellos. Además, la próxima portavoz del Congreso le ha dado la enhorabuena a su predecesor por haber «estado a la altura de lo que se esperaba de él» y ha afirmado que como secretario general «va a poner al partido a punto para que, cuando lleguen las elecciones, esté preparado para llevar a Feijóo a Moncloa«. También ha dado las gracias a Cuca Gamarra por «haber llevado al partido a ganar» y ha mostrado su satisfacción por su continuación en el Consejo de Dirección.
Sobre su nuevo cargo como portavoz en el Congreso, Muñoz ha prometido que va a trabajar con todo su «esfuerzo para estar a la altura del partido y de los españoles«. A su juicio, estos cambios internos llegan en un momento en el que los votantes «exigen un cambio de rumbo» y una alternativa al Gobierno de Sánchez que «solo la puede ofrecer el PP». Como presidenta provincial del partido en León, ha manifestado que esta noticia ha gustado en todos los territorios.
Desde el PSOE han valorado negativamente los nuevos nombramientos del PP, un partido que «se va a parecer más a un grupo de hooligans». Muñoz ha respondido que las palabras de los socialistas son un «cumplido» para ella. «Teniendo en cuenta que Sánchez escoge a Cerdán, Ábalos o Koldo, es evidente que mi perfil no les gusta».
Miguel Tellado, de mano derecha a ‘número dos’ del PP
Miguel Tellado ejerce como portavoz del PP en el Congreso de los Diputados desde octubre de 2023, cargo que asumió por decisión directa de Feijóo y también en sustitución de Cuca Gamarra. Durante sus casi dos años al frente del Grupo Parlamentario Popular, Tellado ha destacado por su perfil duro y por un discurso bronco contra el Gobierno y sus socios de investidura. Tanto es así, que en numerosas ocasiones ha confrontado con la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol. Con el nombramiento de Tellado como ‘número dos’ del partido, Feijóo avanza en su objetivo de construir una oposición más frontal contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Asimismo, el nuevo secretario general forma parte del círculo cercano de Feijóo desde su etapa en Galicia. Fue elegido como diputado gallego en 2012 y dos años más tarde ascendió a portavoz del PP en el Parlamento mientras Feijóo era presidente de la Xunta. Posteriormente, en 2016, fue designado secretario general del partido en Galicia. La mano derecha de Feijóo desembarcó en Madrid en 2022, cuando se incorporó al núcleo duro de Génova desde la vicesecretaría de Organización.
Esta receta no es nueva, el PP de Galicia ya contó con Feijóo al frente del partido y con Tellado en la secretaría general en dos citas electorales autonómicas, ambas con un resultado de mayoría absoluta para los populares. En un mensaje publicado a través de redes sociales, el actual portavoz parlamentario ha agradecido a Feijóo su «confianza» y ha señalado que «la corrupción y la degradación institucional del sanchismo tiene los días contados«.
Ester Muñoz, un perfil joven para liderar el PP en el Congreso
Ester Muñoz es otra de las figuras emergentes del PP de Feijóo. Igual que Tellado, tiene un marcado perfil combativo y discurso firme contra el Gobierno. Leonesa de nacimiento, su trayectoria política comenzó en el PP de Castilla y León. El salto a la política nacional lo dio tras las elecciones de diciembre de 2015, cuando fue elegida senadora por León. Figura cercana al presidente Alfonso Fernández Mañueco, regresó a la política autonómica en 2019 como asesora en la Junta de Castilla y León.
Comenzó a ganar mayor repercusión a nivel nacional tras las generales de julio de 2023, cuando fue elegida diputada en el Congreso. Pocos meses después, Feijóo la nombró vicesecretaria de Sanidad y Educación, en el marco de la reforma que llevó a cabo en su equipo para darle mayor peso a voces femeninas y jóvenes.
Desde su llegada a Madrid, Muñoz se ha consolidado como una de las voces más incisivas del PP. Su intervención en algunos debates clave, como la comparecencia de Teresa Ribera por la gestión de la dana, ha sido valorado positivamente dentro del partido, lo que ha reforzado su imagen como una figura con proyección. Con su nombramiento como portavoz en el Congreso, Feijóo refuerza su apuesta por un perfil joven y leal para liderar la estrategia parlamentaria. El principal reto que tendrá Ester Muñoz será tomar las riendas de un grupo parlamentario que cuenta con 137 diputados y estilos muy diferentes.