Hacía 27 años que el sistema de pantanos de cabecera del Tajo-Segura no alcanzaba estos niveles

Los embalses de cabecera del trasvase Tajo-Segura siguen este lunes recibiendo aportaciones de agua y sus reservas rondan los 1.220 hectómetros cúbicos. Una cantidad excepcional, sin precedentes en lo que va de siglo, que según Miguel Ángel Sánchez, representante de los municipios ribereños en la Comisión de Explotación, garantiza el mantenimiento de los envíos a la cuenca del Segura hasta bien entrado el año 2026; incluso, añade, aunque se produjera un cambio en las reglas de explotación del acueducto.
Hoy por hoy, el embalse de Entrepeñas acumula 618 hectómetros cúbicos y está al 76% de su capacidad total; Buendía supera el 36% de ocupación con 608 hectómetros cúbicos. Hacía muchos años, tantos como 27, que el sistema de pantanos de cabecera del Tajo-Segura no alcanzaba estos niveles. A día de hoy todavía sigue entrando agua en cantidades apreciables relata Miguel Ángel Sánchez.
Con las reservas que ya hay, el técnico que representa a los municipios ribereños en la comisión de Explotación del Tajo-Segura, asegura que están garantizados los trasvases para riego y para abastecimiento durante muchos meses. No sólo para el presente año hidrológico, de aquí a septiembre, sino que bien podría bastar para asegurar envíos durante el siguiente año hidrológico, hasta septiembre de 2026.
La ocasión, nos dice Miguel Ángel Sánchez, debería ser aprovechada para diseñar las nuevas reglas de explotación del trasvase. Sin tensiones ni urgencias, es el mejor momento para afrontar ese debate «con la cabeza fría» y sin extremismos:
La situación es también excepcionalmente buena para los municipios ribereños, para los que los embalses representan un atractivo turístico que les va a generar un importante inyección económica.