Estadística ya no realiza este trabajo, lo que ha provocado un aumento de la burocracia
Si tienes que empadronarte y vas a una Oficina de Información y Registro General de las tres que hay en el centro, lo más probable es que tengas que esperar. Esta situación se da, sobre todo, en el Edificio de Plaza Europa, donde se ha pasado de hacer este trámite en la oficina de Estadística prácticamente ‘in situ’ a tener un plazo de espera de entre 7 y 10 días.
Este trámite administrativo antes era competencia del servicio de Estadística, pero ahora se ha derivado a las oficinas de registro, que tienen que asumir una nueva carga de trabajo a las que ya tenían: realizar todo tipo de registro de documentos (alegaciones a multas, ayudas y subvenciones, oferta de empleo, etc.) y gestionar ciertos trámites (Volantes de Empadronamiento, tramitación de Altas y Cambios de Domicilio, solicitud de Certificados de Convivencia, etc.). Además, estas oficinas funcionan como Ventanilla Única, y pueden por tanto registrar cualquier solicitud dirigida a la Comunidad Autónoma, a cualquier Ayuntamiento del país, o a cualquier organismo de la Administración del Estado.
La situación se complica aún más en el caso de las personas inmigrantes, que, además de aportar toda la documentación necesaria, quizá tengan que atravesar algún trámite extra. En el caso de que más de cuatro o cinco personas convivan en un mismo piso, deben recibir una visita institucional para asegurar que no se trata de uno de los llamados ‘piso patera’.
Este cambio de competencias municipales no solo ha aumentado la burocracia para las personas que necesitan realizar algún trámite, sino que llega a colapsar las oficinas del centro hasta el punto en que los trabajadores se ven obligados a colgar carteles que rezan: «Por necesidades de organización del servicio, hoy no se pueden dar más números», como ya ocurrió en el centro de ubicado en Plaza Europa, el más afectado. Y es que, si buscas en Internet información para empadronarte, desde ‘Informa Joven’, página web dependiente del Ayuntamiento de Murcia, recomiendan acudir a esta oficina.
Fuentes del Ayuntamiento han contestado a esta Redacción que hay que «informar a la gente de que todos los trámites se pueden hacer por Internet» y a través de la aplicación ‘Mi Murcia’. También han recordado que «en las pedanías hay oficinas de atención al ciudadano». De hecho, han incidido en que «muchas oficinas de barrios y pedanías abren por la tarde para facilitar la atención al ciudadano, y que no se tengan que desplazar». Aseguran que «se atiende a todo el mundo con normalidad». Y es que a los tres registros generales -ubicados en Abenarabi, Glorieta y Plaza de Europa-, se suman las 57 oficinas en barrios y pedanías. La misma fuente señala, además, que «se ha hecho un refuerzo importante de comunicación con campañas de publicidad, cartelería y otras acciones para que el ciudadano sepa que no hace falta ir a las oficinas del centro para hacer trámites: que dispone de esa red en todo el municipio», y reitera que «además, hay trámites que se pueden hacer desde el móvil las 24 horas».