Las predicciones apuntan a un invierno muy cálido y seco en la Región de Murcia

AEMET hace balance del 2024, el más caluroso desde que hay registros. Desde 2013 la Región no ha registrado ningún año con carácter frío

CHEMA DÍAZ
17 DIC 2024 – 13:40
Las predicciones apuntan a un invierno muy cálido y seco en la Región de Murcia

Rueda de prensa de Juan Esteban Palenzuela (AEMET) este martes. ORM
Escucha el audio a continuación
Las predicciones apuntan a un invierno muy cálido y seco en la Región de Murcia
02:35

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un invierno muy cálido en la Región de Murcia y puede que sea más seco de lo normal, aunque no hay una señal todavía clara para la zona del Mediterráneo. AEMET ha hecho balance de un año 2024 que ha sido muy seco y extremadamente cálido, el más caluroso desde que hay registros en los últimos 84 años, y ha ofrecido sus primeras predicciones de cara las fechas navideñas.

En la semana de Navidad, las temperaturas máximas estarán en el entorno o un poco por encima de los valores normales de la época, con registros de unos 20 grados, y no se esperan apenas precipitaciones, según ha explicado en rueda de prensa Juan Esteban Palenzuela, delegado de AEMET en Murcia. Todavía existe incertidumbre sobre la lluvia porque la predicción apuntaba a la formación de una dana en el suroeste de la península, «un escenario de los menos probables» para el inicio de la Navidad, «pero que está ahí», ha añadido.

Este mes de diciembre estamos «en una montaña rusa térmica». El mes comenzó con temperaturas altas, luego llegó el frío y para este miércoles y jueves se espera una subida de los termómetros en la Región. Las máximas pueden alcanzar los 26ºC en zonas como Murcia, aunque volverán a desplomarse el viernes, según ha avanzado Palenzuela.

El invierno dará comienzo a las 10:21 horas del sábado 21 de diciembre, y la predicción estacional indica que hay una probabilidad alta (del 70%) de que sea un trimestre muy cálido en la Región de Murcia. Juan Esteban Palenzuela señala que «no se puede hacer una estimación fiable» en cuanto a las lluvias, aunque parece que será un invierno más seco de lo normal.

 

Balance del año y del otoño

Termina un 2024 muy seco en la Región de Murcia, con una precipitación media acumulada de 208 litros por metro cuadrado (el 66% de la lluvia que se considera habitual), y extremadamente cálido. Va a ser el más cálido desde que hay registros, con una temperatura media de 18,2ºC. Y un dato a tener en cuenta: AEMET recuerda que 2013 fue el último con carácter frío en nuestra comunidad.

El otoño también ha sido extremadamente cálido en la Región con una temperatura media de 19ºC, sobre todo Noviembre, que ha sido el más cálido de los últimos 64 años. Por ejemplo, el observatorio de San Javier registraba como efeméride la temperatura media más alta, 21ºC.

En cuanto a precipitaciones, el otoño que finaliza ha sido normal aunque se sitúa como el más húmedo de los últimos 5 años debido sobre todo a la dana de finales de octubre, que dejó importantes acumulados en el Noroeste como los 152 litros en las Fuentes del Marqués en Caravaca registrados solo el día 29. Durante este trimestre, donde más precipitación se registró fue en zonas de la comarca del Noroeste con acumulados superiores a 200 l/m2, siendo la precipitación máxima acumulada 251 l/m2 en Caravaca. Por el contrario, donde menos precipitación se ha registró fue en zonas de la Vega del Segura, con valores próximos a los 50 l/m2, como en el observatorio de la Base Aérea de Alcantarilla, con 49 l/m2.

La zona de la Región que más lluvia ha acumulado en todo 2024 ha sido Campo de San Juan en Moratalla con 400 litros por metro cuadrado.