Los rebeldes islamistas toman Damasco y Al Asad huye de Siria

PorRTVE.es / AGENCIAS

Las milicias rebeldes toman el control de Siria tras 11 días de ofensiva
7 min.Abu Mohamed al Jolani, el líder islamista de la coalición insurgente que ha arrebatado la capital Damasco al presidente sirio, Bachar al Asad, ha proclamado este domingo la victoria: «Oh, mis hermanos revolucionarios rezad a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado a través de vuestros brazos», ha asegurado en un comunicado.

Assad, que había aplastado toda forma de disidencia y encarcelado a miles de personas durante 24 años de régimen, ha salido en avión de Damasco con destino desconocido a primera hora de este domingo, según han indicado dos altos mandos del Ejército, mientras los rebeldes entraban en la capital sin señales de despliegue del Ejército.

Los insurgentes han irrumpido en la televisión oficial siria y han anunciado que han «liberado» la ciudad de Damasco, ha «caído el tirano Bachar al Asad» y han «liberado a todos los oprimidos de las prisiones del régimen«.

España a las 8 Fin de semana – Los rebeldes sirios ponen fin al régimen de 24 años de Al Asad – Escuchar ahora

«Entrad en Damasco con modestia, tratad bien a vuestro pueblo y a vuestra gente. Debéis ser los mejores soldados, como os ha descrito el enviado de Dios», ha afirmado en el mensaje de la victoria Al Jolani, que ha añadido que deben «proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo».

La revolución más grande que ha conocido la historia

«Vamos a completar juntos y dibujar la imagen de la victoria de la revolución más grande que ha conocido la historia», ha asegurado el líder de la rebelión.

Mohamed Al Jolani, el líder del movimiento islamista que ha derrocado a Al Asad

Los insurgentes han declarado al país «libre» del presidente Bachar al Asad tras 11 días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por Al Jolani, considerado terrorista por EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU, que ha encabezado al grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio.

Precisamente, el primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, ha asegurado este domingo que tiende su mano a «todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones», en un vídeo publicado después de que los insurgentes islamistas tomaran el control de la capital.

 

Los rebeldes han indicado poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean «entregadas oficialmente».

Decenas de sirios congregados en el centro de Damasco han volcado y pisoteado una estatua del padre del presidente Bachar al Asad, Hafez al Asad, que gobernó Siria desde 1971 hasta su muerte en 2000, estableciendo un régimen brutal y represivo antes de que su hijo Bachar llegara al poder.

Celebración de la victoria rebelde en la plaza de los Omeyas de Damasco
Celebración de la victoria rebelde en la plaza de los Omeyas de Damasco LOUAI BESHARA / AFP

Trump asegura que Putin ya no estaba interesado en proteger a Al Asad

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el hasta ahora mandatario sirio ha huido del país porque su aliado, el presidente ruso, Vladímir Putin, ya «no está interesado en protegerlo».

«Asad se ha ido. Ha huido de su país. Su protector, Rusia, liderada por Vladímir Putin, ya no estaba interesada en protegerlo. No había ninguna razón para que Rusia estuviera allí en primer lugar. Perdieron todo interés en Siria debido a Ucrania, donde cerca de 600.000 soldados rusos yacen heridos o muertos, en una guerra que nunca debió haber comenzado», ha escrito Trump en la red Truth Social.

Trump ha añadido que «Rusia e Irán se encuentran en un estado de debilidad en este momento«, uno a causa de «Ucrania y una mala economía», el otro a causa de «Israel y su éxito en la lucha».

Estados Unidos mantendrá su presencia en el este de Siria y tomará las medidas necesarias para evitar un resurgimiento del Estado Islámico, según Daniel Shapiro, subsecretario adjunto de Defensa para Oriente Próximo en el Pentágono.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento ruso, Konstantin Kosachyov, ha afirmado que los sirios «deberán hacer frente por sí solos a una guerra civil a gran escala», según la agencia de noticias Interfax. Rusia, firme aliada de Al Asad, intervino decisivamente en 2015 para apuntalarlo durante la guerra civil que comenzó en 2011.

Albares sobre la caída de Damasco: «A todos nos ha sorprendido la celeridad con la que ha sucedido»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado en una entrevista en el Canal 24 Horas que nueve españoles permanecen en Siria (cinco mujeres casadas con ciudadanos sirios y cuatro cooperantes) y que solo uno de ellos ha solicitado salir del país tras la caída del régimen de Bachar al Asad. Albares ha reconocido que «a todos nos ha sorprendido la celeridad con la que ha sucedido» la fulgurante ofensiva rebelde que ha llevado a los insurgentes a tomar el control de las principales ciudades de Siria en 11 días.

Pese a la toma de Damasco y la huida de Al Asad, Albares cree que «la situación no indica que vaya a haber ningún tipo de caos» porque la administración actual está dispuesta a hablar con los rebeldes para decidir cómo formar un nuevo Gobierno.

El primer ministro sirio pide elecciones libres

Al Jalali ha pedido que Siria debe celebrar elecciones libres para permitir que su pueblo decida su liderazgo. En una entrevista concedida a Al-Arabiya, Jalali ha señalado que ha estado en contacto con el comandante rebelde Al Jolani para hablar de la gestión del actual periodo de transición, lo que supone un notable avance en los esfuerzos por configurar el futuro político de Siria.

Por su parte, Hadi Al Bahra, presidente del máximo órgano político de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), ha declarado que la situación en Damasco es «segura», después de que los insurgentes controlaran la capital, siempre y cuando «no levanten las armas«.

Cinco continentes – ¿Por qué los rebeldes han lanzado un ataque contra el régimen sirio ahora? – Escuchar ahora

CNFROS ha asegurado que está trabajando para «completar la transferencia del poder a un órgano de Gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos para lograr una Siria libre, democrática y pluralista«, ha indicado en un comunicado.

«Para nuestro pueblo en Damasco, la situación es segura, excepto para algunas almas débiles que puedan aprovechar estas condiciones. Por favor permanezcan en sus casas», ha pedido Al Bahra en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook.

«Oh, nuestro pueblo de todas las sectas y religiones, estaréis seguros siempre y cuando no levanten las armas contra ningún otro ciudadano, y mientras permanezcan en sus casas», ha añadido el líder opositor.

Al Bahra también ha indicado que «no habrá casos de venganza, ni represalias, ni violaciones de los derechos humanos» y «se preservará y se respetará la dignidad de la gente».

 

El enviado de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha pedido «esperanzas cautelosas» tras la toma de Damasco por los rebeldes islamistas, que ha descrito como un «momento decisivo» que pone fin a medio siglo de gobierno del clan Al Asad.

En un comunicado, Pedersen ha afirmado que los casi 14 años de guerra civil en Siria han sido «un capítulo oscuro (que) ha dejado cicatrices». «Hoy, miramos al futuro con cautelosas esperanzas de apertura (…) para la paz, la reconciliación, la dignidad y la inclusión de todos los sirios», ha declarado Pedersen.

Israel despliega fuerzas en Siria

El Ejército de Israel ha confirmado que ha desplegado fuerzas «en la zona de amortiguación y en varios otros lugares necesarios para su defensa» de Siria, con el objetivo de «garantizar la seguridad de las comunidades de los Altos del Golán y de los ciudadanos de Israel».

No obstante, las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que no están «interfiriendo en los acontecimientos internos en Siria».

Mazlum Abdi, líder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, ha asegurado que la caída del presidente Bachar al Asad es una «oportunidad para construir una nueva Siria«.

«En Siria vivimos momentos históricos: asistimos a la caída del régimen autoritario de Damasco. Este cambio representa una oportunidad para construir una nueva Siria basada en la democracia y la justicia, que garantice los derechos de todos los sirios», ha indicado Abdi en un escueto comunicado.

Las FSD, integrada también por árabes y asirios, están respaldadas por Estados Unidos y en los últimos años han acercado posturas con Damasco y su aliada Rusia con el fin de combatir a Turquía, enemiga de los kurdosirios. De hecho, los kurdosirios cuentan con una administración independiente de Damasco en el norte y noreste de Siria.

Los rebeldes sirios han iniciado un ataque contra las fuerzas dirigidas por los kurdos en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, según un comunicado.

El Ejército sirio afirma que prosiguen las operaciones

El Ejército sirio ha declarado a primera hora de este domingo que sus fuerzas siguen adelante con las operaciones militares contra «grupos terroristas» en las zonas rurales de Hama, Homs y Deraa, donde se han intensificado los enfrentamientos en los últimos días.

El organismo castrense ha señalado que es necesario tomar conciencia de lo que describe como un complot a gran escala dirigido contra el país, e insta a los ciudadanos a permanecer vigilantes para defender la estabilidad y la soberanía de Siria.

Las autoridades jordanas refuerzan la seguridad en su frontera con Siria e invitan al país árabe a «recuperar la efectividad de sus instituciones», en la primera reacción de un país árabe tras el control insurgente de Damasco y el destino desconocido del presidente sirio.

«Actuamos para reforzar la seguridad de la frontera y la estabilidad en la región. Destacamos la importancia de la seguridad, la estabilidad y la unidad de los territorios de Siria, e invitamos a nuestro vecino del norte a recuperar la efectividad de sus instituciones«, han asegurado fuentes gubernamentales jordanas a la agencia oficial de noticias del país, Petra.

Por su parte, el asesor diplomático del presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha señalado que «Siria aún no está fuera de peligro y el extremismo y el terrorismo siguen siendo una de sus principales preocupaciones», añadiendo que no sabe si Bachar al Asad se encuentra o no en EAU.