-
El ministro ha desmentido en la comisión del caso Koldo en el Senado las acusaciones del presunto comisionista de la trama
-
El PP llamará a declarar también a Ribera, Robles y al jefe de gabinete de Montero, además de otras personas
PorRTVE.es
“En ningún caso, no tengo ningún trato con él. Si dijese que no le he visto y luego aparece una foto conmigo o en un encuentro con más personas, algunos me podrían tachar de mentir. No tengo ninguna relación, él dijo que tenía una relación personal conmigo, pero no sabe ni cómo me llamo, se refirió a mí como Víctor Ángel Torres», ha respondido el ministro a las preguntas del senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, en la comisión del caso Koldo en el Senado, donde estaba llamado a declarar.
«Que demuestre mensajes o reuniones juntos en estos años y, por tanto, queda claro que no tengo ningún tipo de relación y menos la que asegura es estrecha conmigo», ha proseguido, tras insistir en que «es raro tener una relación estrecha con alguien y no saber cómo se llama».
Cuestionado por el senador de Vox si son ciertas las acusaciones realizadas por Aldama en sede judicial la pasada semana, cuando señaló que había dado comisiones de 400.000 euros al exministro de Transportes e imputado por el Supremo en la trama, José Luis Ábalos, otra de 200.000 a su exasesor y que da nombre al caso, Koldo García, y 15.000 más para el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdan; además de una solitud por parte de Ángel Víctor Torres de 50.000, el ministro ha respondido con un «rotundo no».
«Aldama va a la sede judicial y un investigado puede no decir la verdad, el mismo Koldo ha negado esas acusaciones sobre las comisiones. Por eso le hemos puesto una demanda, porque es una grave acusación, va contra la honorabilidad de una persona y si se lo hicieran a usted tendría la misma irritación que tengo yo», ha proseguido el político canario.
«Si se demuestra que cobré o pedí comisiones, lo dejo»
Además, Ángel Víctor Torres ha ido un paso más allá y ha dicho que «jamás» se encontrará una prueba de que él haya pedido una comisión en 20 años de función en cargos públicos en su carrera profesional.
«La persona que acusa debe demostrar su acusación, no tenemos que defendernos de ataques, sino que tienen que demostrar las acusaciones para poder defendernos. Aldama ha ido a sede judicial y la propia persona que está como principal acusado en la causa -en referencia a Koldo García- lo ha desmentido», se ha referido así el ministro a la entrevista que Koldo dio a varios medios el pasado martes desmintiendo las acusaciones del presunto comisionista de la trama.
«Si cualquier persona es capaz de demostrar que yo he pedido un solo euro en ejercicio de mi función pública, yo lo dejo. Le digo más, hace siete días que Aldama ha ido a declarar, ¿por qué no mostró las pruebas al día siguiente? Cada día que pasa se hace más grande que ha mentido en sede judicial», ha enfatizado el ministro de Política Territorial y de Memoria Democrática antes las preguntas planteadas por el senador de Vox.
Interlocución con Koldo cuando era presidente de Canarias
Torres ha proseguido con sus respuestas a las preguntas planteadas por Gordillo, quien le ha cuestionado por su relación con Koldo García.
«Respondo lo mismo que dije en el Congreso, yo tenía interlocución con Koldo García, y dije que sí tenía esa interlocución con él mientras estuvo en el ministerio de Transportes porque yo era presidente de Canarias y tenía que hablar con él porque estaba en la estructura del ministerio», ha justificado el político canario.
Sin embargo, el ministro no ha podido precisar el número de reuniones que tuvo con el ex asesor de Ábalos cuando era presidente de la Comunidad de Canarias. «Supongo que usted tampoco podría cuantificar las reuniones que tuvo hace cuatro años con otras personas», ha dicho.
«Mientras fui presidente de Canarias hubo mucha interlocución. Fuimos la comunidad más afectada por los ERTEs en la pandemia, en eso yo interlocutaba con todos los ministerios posibles y, lógicamente, con Transportes», ha insistido Torres.
El siguiente ministro en pasar por la comisión de investigación en la Cámara Alta será Óscar Puente, a partir de las 16.00 horas.
El PP citará a Ribera, Robles y el jefe de gabinete de Montero
Por su parte, el Partido Popular ha ampliado el listado de comparecientes en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado y llamará a la nueva comisaria europea y exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y a la exministra de Justicia Dolores Delgado.
El listado incluye una quincena de nuevos comparecientes, según han informado fuentes del PP, que aún tiene pendiente citar a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aunque su comparecencia está aprobada desde hace meses.
Para la portavoz popular en el Senado, Alicia García, «es imprescindible ampliar el listado de comparecientes tras las revelaciones (del comisionista Víctor de) Aldama y las últimas noticias que hemos conocido».
«Son muchas las sospechas que se ciernen sobre Pedro Sánchez», según García, en cuya opinión es necesario que «los señalados por Aldama y por las últimas informaciones aparecidas en los medios den explicaciones en el Senado».
Llaman al jefe de gabinete de María Jesús Montero
En este sentido, considera que «el jefe de gabinete de (María Jesús) Montero debe responder sobre la supuesta comisión que le entregó Koldo con Aldama de testigo; Teresa Ribera sobre sus reuniones y negocios con el mayor comisionista de la trama; y la ministra Robles por su papel en el ‘Delcygate’«.
Junto a ellos, también llamará a Carlos Moreno, jefe del gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a Esther Álvarez Rodríguez, hermana de la asesora de Moncloa que intercedió en favor de la mujer del jefe del Ejecutivo, Begoña Gómez.
En el nuevo listado también figuran el presidente de AENA, Maurici Lucena; el jefe de gabinete de Teresa Ribera en 2020, Borja Salvador Sastre; y el empresario dueño del aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas, entre otros.