El Gobierno regional manda una carta al Ministerio por no recibir fondos de la DANA

El Ejecutivo murciano valora en 10 millones de euros los daños que tienen que estar incluidos en el paquete de 10.600 millones de Pedro Sánchez

Una carretera cortada en Caravaca de la Cruz tras las lluvias que dejaron 100 litros por metro cuadrado | ENRIQUE SOLER

Una carretera cortada en Caravaca de la Cruz tras las lluvias que dejaron 100 litros por metro cuadrado | ENRIQUE SOLER

La Opinión

La Opinión

 

El consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Marcos Ortuño, mandó una carta ayer al ministro de Política TerritorialÁngel Víctor Torres, para solicitar que los municipios de la Región de Murcia que sufrieron algún tipo de daño por los efectos de la DANA de la pasada semana también puedan acogerse al primer paquete de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno de España valorado en 10.600 millones de euros.

Estas medidas están dirigidas a particularesautónomosempresas y administraciones públicas afectadas por las lluvias en la provincia de Valencia, donde la DANA tuvo los efectos más devastadores, así como en determinados municipios de la provincia de Albacete, como Letur, y en un ayuntamiento de Andalucía.

En total son 78 municipios los que tienen acceso, ninguno de ellos de la Región de Murcia, lo que ha provocado el movimiento del Gobierno regional con la misiva al Ejecutivo de Pedro Sánchez para pedir que se incluyan las poblaciones de Caravaca de la Cruz, MoratallaLorcaMazarrónTotana y Ulea, así como las distintas carreteras de la red regional que están afectadas en esos territorios.

«Estos municipios han sufrido importantes daños debido a la DANA, daños que, aunque no pueden equipararse en magnitud a los ocurridos en la Comunidad Valenciana, también necesitan ser contemplados en las medidas de apoyo y recuperación», afirma el documento fechado este miércoles y dirigido al ministro Torres.

Añade que la inclusión de estos seis ayuntamientos al Real Decreto-ley es «crucial» para garantizar que reciban la asistencia para afrontar y superar los daños causados por las lluvias. Estos daños, según fuentes del Gobierno regional, están valorados, en una primera estimación, en 10 millones de euros por la afectación de caminos rurales y daños en instalaciones agrarias en las zonas del Noroeste y del Guadalentín.

150.000 euros por empresa

Entre las medidas del Gobierno de España se cuadriplican las ayudas públicas previstas en la ley por fallecimientoincapacidaddaños en enseres y en vivienda, sin umbrales de renta. Por casos de incapacidad la ayuda es de hasta 72.000 euros, para la reparación de viviendas entre 20.000 y 60.000 euros, para cambiar o restaurar muebles o electrodomésticos se darán hasta 10.300 euros. Además, para la reparación de elementos de las comunidades de vecinos la ayuda es de hasta 37.000 euros.

Las ayudas directas para pymes y autónomas están valoradas en 838 millones de euros: los autónomos podrán recibir 5.000 euros, en el caso de las empresas, oscilarán entre los 10.000 y los 150.000 euros. Para recibirlas, bastará con indicar el número de cuenta bancaria y empezarán a cobrarse en menos de un mes, beneficiando a unos 65.000 trabajadores autónomos y unas 30.000 empresas. Asimismo, se crea de una línea de avales ICO-DANA por valor de 5.000 millones de euros para empresas y autónomos. El Consejo de Ministros ya ha aprobado un primer tramo por 1.000 millones de euros.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, solicitó un paquete de ayudas de 31.402 millones de euros con ayudas directas en lugar de líneas de créditos. La secretaria general del Partido PopularCuca Gamarra, también lo reclamó públicamente: «Las necesidades más urgentes que tienen ya un importe valorado, en 146 medidas, entorno a los 31.000 millones de euros tiene que activarse ya». «El camino son los reales decretos de crédito extraordinario, de ampliaciones de crédito para los que el Gobierno cuenta con los votos del PP», añadió Gamarra, que pide que se aprueben y se convaliden, «si puede ser esta semana, mejor que la próxima».