Enrique Bernal, jefe de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Murcia, asegura que el invierno puede ser duro porque en el hemisferio sur donde acaba de terminar la gripe ha tenido gran incidencia
En noviembre puede ser tarde. Comunidades Autónomas y Ministerio no consiguen alcanzar un acuerdo sobre la vuelta del uso de mascarillas en centros sanitarios y se emplazan a una nueva reunión para el mes de noviembre. Pero las epidemias no entienden de desencuentros entre políticos y los sanitarios alertan de que necesitan un plan de actuación cuanto antes.
Se ha demostrado que el uso de mascarillas, junto con la vacunación y la higiene de manos, son muy eficientes para detener los virus respiratorios. El invierno pasado nos pilló el toro y hubo que tomar la medida de la mascarilla obligatoria de forma rápida e improvisada. Este año se suponía que la lección estaba aprendida pero comunidades y Ministerio no se entienden. Los sanitarios avisan, hay que anticiparse porque en noviembre puede ser tarde explica Enrique Bernal, jefe de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Murcia.
El invierno puede ser duro. En el hemisferio sur, donde acaba de terminar, la incidencia de la gripe ha sido grande. Si no nos anticipamos, los datos pueden ser alarmantes.
Y aunque todo depende de cómo evolucione el invierno, tener un plan, asegura Bernal, es básico.
Para el plan, habrá que esperar a la siguiente reunión entre la Dirección General de Salud Pública y las autonomías. En noviembre, si consiguen entenderse, sabremos si las mascarillas vuelven este invierno o no.