El consejero de Educación, Víctor Marín, asegura que «este miércoles se darán a conocer los modelos definitivos que surgen del trabajo conjunto, el diálogo y la cooperación»
Tras la gran movilización de estudiantes de Bachillerato de los dos últimos viernes pidiendo el fin de la incertidumbre, las comunidades autónomas empiezan a publicar los modelos de la nueva selectividad. Galicia, Castilla-La Mancha y Andalucía han sido las primeras.
El modelo de la nueva EBAU de la Región se conocerá este miércoles. La comisión organizadora, que representa a las universidades públicas, representantes de centros y Consejería de Educación, publicará el protocolo en la página web de la UMU y enviará la información por correo electrónico a los centros educativos una vez dé el visto bueno a las orientaciones, modelos de exámenes y criterios de corrección.
La coordinadora regional de la nueva EBAU tiene prevista una última reunión este miércoles para cerrar definitivamente el modelo de los nuevos exámenes. Durante estos días se han celebrado 32 encuentros en los que ha intentado trasladar al profesorado la información más clara posible. La intención es que los exámenes incluyan los mínimos cambios para que se adapten al nuevo Real Decreto que los regula.
Una vez se decidan las características definitivas de las pruebas se publicarán en la plataforma digital de la UMU y se comunicará a los centros educativos. Mientras, el resto de comunidades pisan el acelerador y apuran para publicar sus modelos. La última en hacerlo ha sido Andalucía. Antes ya lo han hecho Galicia y Castilla La Mancha.
Los ministerios de Educación y Universidades, así como los representantes de la Conferencia de Rectores instan a las comunidades para que, antes del 26 de octubre, estén publicados todos los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad. La convocatoria, común para todas las autonomías, se celebrará los días 3, 4 y 5 y la edición extraordinaria, fijada para el 1, 2 y 3 de julio.