La solución contempla construir un dique de 150 metros de longitud y el aporte de 34.000 metros cúbicos de arenas
El proyecto de acondicionamiento de la playa de La Llana, situada en el término municipal de San Pedro del Pinatar, ya tiene luz verde, con la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en el Boletín Oficial del Estado.
El objetivo es frenar la erosión de 3.000 metros de este sistema dunar, que cuenta con un alto valor ambiental, según informa la Oficina Técnica del Mar Menor en un comunicado. El cordón dunar de las playas de La Llana ha venido sufrido una progresiva pero importante alteración, debido a la construcción del puerto de San Pedro del Pinatar y a los temporales de levante, que pone en peligro a los ecosistemas que alberga.
La solución contempla construir un dique de 150 metros de longitud y 1.904 metros cuadrados (m2) de superficie, para disipar la energía producida por los vórtices contiguos al puerto y mantener una playa encajada. Esta actuación se desarrollará en el tramo comprendido entre el dique sur del puerto de San Pedro del Pinatar hasta la conocida como Punta de Algas, en la franja exterior del parque regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Cuenta con un presupuesto estimado de 1,17 millones de euros.
También se prevé el aporte de 34.000 metros cúbicos (m3) de arenas procedentes de la playa seca y estrán de la playa de Torre Derribad. El proyecto se enmarca en el Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que cuenta con una inversión global de 675,05 millones de euros.