La alcaldesa de Jumilla se someterá a una cuestión de confianza tras no aprobarse los Presupuestos

El PP gobierna en minoría y no logró el voto que necesitaba para sacar adelante las cuentas

LA VERDAD

Con nueve meses de retraso, el equipo de gobierno municipal de Jumilla, que lidera la popular Seve González, llevó este martes a Pleno el borrador del presupuesto para 2024. Pero el PP, que gobierna en minoría, llegaba sin acuerdo previo para lograr el voto que le faltaba para sacar adelante las cuentas.

Cabe recordar que el PP gobierna en minoría en Jumilla, ya que obtuvo 10 concejales en las pasadas elecciones y por lo tanto, para este tipo de votaciones, necesita de la connivencia de un concejal de la oposición. Sin embargo, ni PSOE, ni Vox ni IU-Podemos apoyaron el borrador de presupuestos para 2024, por lo que la alcaldesa, Seve González, sacó la carta que llevaba cuidadosamente guardada bajo la manga y anunció la presentación de una cuestión de confianza que se debatirá este jueves en una sesión extraordinaria convocada a tal efecto.

Cuestión de confianza

Según el artículo 197 bis de la Ley Electoral, los alcaldes podrán presentar una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de los presupuestos municipales anuales. De esta forma, la alcaldesa se someterá a esta herramienta que ofrece la ley a los regidores locales, y para sacarla adelante, deberá conseguir 11 votos a favor. De no lograrlos, Seve González quedará en funciones, y la llave de la alcaldía quedaría en manos de la oposición, ya que serán los concejales del PSOE, Vox e IU-Podemos, los que se tendrán que poner de acuerdo para proponer a un candidato, algo que a priori se presenta bastante complicado.

El plazo establecido para poder elegir a un nuevo alcalde o alcaldesa es de un mes a contar a partir del rechazo de la cuestión de confianza. De no lograr un candidato, y que la oposición no se entienda para presentar una moción de censura, el proyecto defendido únicamente por el PP quedaría aprobado automáticamente y la legislatura seguiría su marcha como hasta ahora.

Según la norma establecida, un alcalde solo se podrá someter a una cuestión de confianza por año. Igualmente, nunca serán más de dos a lo largo de toda la legislatura, con la prohibición de poder utilizar esta opción durante el último año de mandato.

Un presupuesto de 26 millones de euros

El proyecto de presupuestos para 2024 fue defendido por el concejal de Hacienda, Delfín Blázquez, que reseñó que aportaba «estabilidad, prudencia, certeza, coherencia, respeta los compromisos adquiridos, incrementa las ayudas sociales, culturales, para colectivos, los convenios, incluye por primera vez la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), y se contempla la subida salarial que marca el Estado», dijo el edil responsable. Blázquez reconoció que «llega tarde, pero es necesario», puntualizó, y aseveró, «no son ideológicos, sino de gestión».

Por su parte, Ana López, como portavoz de IU-Podemos, criticó «lo tarde y apresurado» del pleno de presupuestos, lamentando, una vez más, «que las subvenciones sean nominativas y no por concurrencia competitiva, que se siga apostando por la privatización de servicios a pesar de las quejas de los ciudadanos, en lugar de iniciar la remunicipalización de la gestión, y que en materia de inversiones, no se llegue ni al 10% del total del presupuesto».

Juan Agustín Carrillo, portavoz de Vox, calificó el proyecto de presupuestos que presentaba el equipo de gobierno local como «caducado y agotado». Además, echó en cara a la bancada popular que no cumplan con una de sus grandes promesas de tener el presupuesto antes del 1 de enero del ejercicio correspondiente. Por último, recordó a los populares que «no tienen la mayoría y no se han sentado con Vox, y ahora quieren que les aprobemos sus vergüenzas».

La portavoz del PSOE, Juana Guardiola, dijo que se presentaba un presupuesto «populista, de apariencia e improvisado. Es el primero que hace el PP y lo presenta de forma absoluta y con ninguneo total a la oposición». Tras el debate del borrador del presupuesto y de las enmiendas presentadas por los grupos, solo el PP votó a favor, frente a los 12 votos en contra de PSOE, Vox e IU-Podemos.