El Comité del Mar Menor cree que colocar redes antimedusas debe ser una medida «excepcional»

El órgano de asesoramiento científico ya ha dado instrucciones a los ayuntamientos. San Javier y San Pedro ya las han instalado, Los Alcázares las descarta y Cartagena no se pronuncia

MACU ALEMÁN  ORM
06 AGO 2024 – 14:40
El Comité del Mar Menor cree que colocar redes antimedusas debe ser una medida "excepcional"

Medusas en la playa de Los Nietos. CEDIDA

Colocar redes antimedusas en el Mar Menor debe ser una medida excepcional. Es la postura del Comité de Asesoramiento Científico, que ha dado instrucciones a los ayuntamiento para instalarlas, limitando las medidas y exigiendo la limpieza continua de los paños para evitar daños en otras especies. San Javier y San Pedro ya cuentan con estas redes mientras que Los Alcázares las descarta y Cartagena no se pronuncia.

Las redes eran la solución hace años para lidiar con el problema de la proliferación de medusas pero, en la actualidad, el comité científico entiende que pueden causar más problemas si se instalan de forma generalizada, según ha explicado Emilio María Dolores, portavoz de este órgano asesor. «Lo que el Comité Científico puso encima de la mesa es que la colocación de las redes tiene que ser una medida excepcional cuando fuera necesaria. Luego, lo que es la medida de gestión propiamente es una decisión técnico-política. Pero la colocación de las redes se tiene que hacer bajo una serie de instrucciones muy claras para que los daños que pueda tener fuesen los mínimos posibles», ha señalado

Entre las medidas aconsejadas destaca la colocación de redes respetando la altura de la columna de agua, el cambio de los paños con la frecuencia que sea necesario y la revisión exhaustiva de los mismos con buzos para evitar que queden enganchadas especies como el caballito de mar.

La última decisión la tiene la consejería de Medio Ambiente, que abre la puerta a la instalación selectiva de redes si lo piden los ayuntamientos. San Javier y San Pedro ya las han instalado en algunas playas. El de Cartagena, con mayor superficie litoral en la laguna, dice que lo han consultado con la Comunidad Autónoma y se atendrán a los criterios científicos. Los Alcázares se remite precisamente a las recomendaciones del órgano asesor para no colocarlas. El concejal de Transición Ecológica de este municipio, Antonio López, es partidario de naturalizar su presencia: forman parte del ecosistema y la cantidad varía de un año a otro en función de factores como los nutrientes y la temperatura. En el caso de las medusas huevo frito, mayoritarias este verano, el edil recuerda que son «inofensivas».

Los últimos datos sobre poblaciones de medusas en el Mar Menor proceden del informe de la UMU dirigido por el investigador Ángel Pérez Ruzafa y sitúan en unos ochenta mil los ejemplares detectados, dos mil menos que en el mismo período de 2023. De agosto no hay datos todavía.

Críticas del PSRM-PSOE

El PSOE ha denunciado que el Gobierno Regional no haya instalado las redes antes de que aparecieran las medusas en las playas del Mar Menor. La diputada socialista, Carmina Fernández, critica que el gobierno regional haya esperado a que hubiera una plaga de estos celentéreos para consultar al comité científico sobre la instalación de las mallas.

Fernández lamenta que en plena campaña turística algunas playas del Mar Menor, como Los Urrutias, estén invadidas por esta especie que está impidiendo el baño a los vecinos. «No tendrían que haber esperado a que la situación fuera crítica para consultar al Comité Científico, como ahora dicen que están haciendo. Sabemos que todos los años hay plagas de medusas pero han dado pie a que la zona fuera impracticable para el baño», ha reiterado.