Contabilizan más de 80.000 medusas ‘huevo frito’ en la zona norte del Mar Menor

La cantidad de celentéreos es inferior al verano pasado y la laguna acumula seis puntos con hipoxia de los 19 medidores desplegados

JOSE ANTONIO SÁNCHEZ ORM
02 AGO 2024 – 19:42
Contabilizan más de 80.000 medusas 'huevo frito' en la zona norte del Mar Menor

Medusas ‘huevo frito’. Canal Mar Menor

El número de medusas este verano en el Mar Menor es inferior al del año pasado, aunque, a fecha 15 de julio, el censo de las medusas conocidas popularmente como ‘huevo frito’ era de más de 82.673 y están concentradas en la cubeta norte de la laguna salada. Es lo que asegura el informe sobre las poblaciones de medusas del mes de julio, elaborado por la Universidad de Murcia y liderado por Ángel Pérez Ruzafa, que explica que la abundancia de este celentéreo es menor que en 2023.

La C. Tuberculata, la medusa ‘huevo frito’, tiene formaciones de enjambres y una gran concentración en las aguas que bañan Los Narejos, el aeropuerto de San Javier y Santiago de la Ribera. El censo, a fecha 15 de julio, es de 82.673 individuos, de los cuales, un 45% corresponde a las de menos de 10 centímetros de diámetro, un 30% a las de entre 10 y 20 y un 25% a que están entre 20 y 30 centímetros.

También se ha detectado una población de aguamalas similar a las del curso anterior, que están desplazadas en la cubeta sur del Mar Menor y con una densidad muy inferior a las huevo frito. Por último, el informe señala el hallazgo de 4 ejemplares de la medusa manchada australiana, un tipo de celentéreo que se registró por primera vez en 2017.

6 puntos de hipoxia

Seis de los 19 puntos medidores de la laguna salada tienen valores bajos de oxígeno, según el informe semanal que el Imida ofrece al Consejo de Gobierno. Entre los puntos está el colocado al sureste de la Isla del Barón, con un mínimo de 3,41 miligramos por litro y con valores hipóxicos entre los 0,7 y los 2,5 metros.

Entre La Manga y esta isla también se registra otro punto de hipoxia, con un mínimo de 3,46 miligramos de oxígeno por litro. En el centro de la laguna, trazando una línea recta entre Los Alcázares y el puerto de Tomás Maestre se llegó al valor de 3,61, por los 3,66 en la desembocadura de la Rambla del Beal.

Valores hipóxicos, aunque rozando con lo no preocupante, que son 4 miligramos de oxígeno por litro, encontramos la playa de Las Antillas, en La Manga, y frente al aeropuerto de San Javier. En términos generales, el oxígeno cae un 3% respecto a la semana anterior.

Respecto al resto de valores medidos: crece la clorofila un 9,5% en una semana, con un punto de hasta 16,25 miligramos por metro cúbico al norte de la Isla del Barón; baja la temperatura un 2,5%; crece la transparencia un 4,3%; y baja un 12,8% la turbidez, pese a las altas cifras registradas, como es habitual, frente a la desembocadura de la Rambla del Albujón y al oeste de la Isla Perdiguera.