Los murcianos destinan un 15% de sus ingresos a la compra o alquiler de vivienda.
A tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística, se ha roto la racha de las hipotecas en la región: los préstamos bancarios cayeron casi un 14 por ciento en el mes de mayo, como refleja el Instituto Nacional de Estadística. Con todo, la cifra es inferior a la media nacional, puesto que en España las hipotecas decrecieron más de un 18 por ciento.
Los extranjeros compran una de cada cuatro casas en la región y lo hacen sin créditos. Los clientes extranjeros, especialmente británicos, no recurren a préstamos. El decano de los registradores, José Ramón Sánchez, lo atribuye a que «las viviendas son más económicas que en otras partes de España».
En la región se cerraron 858 operaciones hipotecarias en el mes de mayo, un 1 por ciento menos que en abril, según el INE. Los murcianos pidieron préstamos por valor de 72 millones de euros, casi un 25 por ciento menos que hace un año. Esto supone que la mitad de las casas se compran sin hipoteca.
Por otro lado, la parte del sueldo que tienen que invertir las familias españolas en su casa sigue creciendo en el segundo trimestre del año. Con todo, en la región esa proporción es inferior. Si la media española es del 23 por ciento, los murcianos destinan solo un 15 por ciento de sus ingresos.
En la región se hace un mayor esfuerzo para pagar el alquiler, una cuarta parte de los salarios, según el portal Idealista. Una cifra muy inferior a la media nacional, que crece hasta el 36 por ciento. Y en el caso de Murcia capital baja ligeramente la partida destinada al alquiler hasta el 22 por ciento de los ingresos, según el portavoz de Idealista, Beñat del Coso.
En cuanto a la dificultad para encontrar casas de alquiler, según el portal IDEALISTA; el 17 por ciento no está ni 24 horas en el mercado. Toledo y Vitoria son las ciudades donde antes se reservan las viviendas. Ese problema sólo afecta al 13 por ciento de las casas de la región; las que se alquilan al día siguiente de salir al mercado.