El consejero de Salud visitó el avance de las obras, en las que se van a invertir cerca de 10 millones de euros
Las consultas externas hospitalarias evitarán desplazarse al hospital Morales Meseguer a usuarios del municipio y de Archena, Fortuna, Ceutí y Lorquí para realizarse determinadas pruebas
El edificio que albergará el nuevo centro de salud Molina Este contará con una superficie construida de 6.600 metros cuadrados, donde también se instalarán un total de 15 consultas externas de especialidades hospitalarias.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, acompañado por el alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, visitó hoy el estado de las obras de construcción de esta nueva infraestructura sanitaria, en la que se van a invertir cerca de 10 millones de euros, y está previsto que entre en funcionamiento en 2026.
La puesta en funcionamiento del tercer centro de salud del municipio permitirá prestar atención primaria a 29.000 usuarios de la zona básica de salud Molina Este, de los que 4.300 serán tarjetas sanitarias de pediatría.
El titular regional de Salud destacó que la instalación, que se encuentra en fase de ejecución de la estructura, contará con planta sótano, baja y primera, lo que “permitirá reorganizar los espacios de los dos centros de salud actuales del municipio, que verán disminuida la población a la que prestan asistencia, lo que mejorará la calidad de la atención sanitaria y el desempeño de los profesionales”.
El centro de especialidades hospitalarias dará servicio a todos los usuarios del municipio y su área de influencia como Alguazas, Archena, Fortuna, Ceutí y Lorquí, que de este modo evitarán desplazarse a las consultas externas de su hospital de referencia, el Morales Meseguer. En conjunto, atenderá a una población de alrededor de 140.000 personas.
En cuanto a las especialidades, está previsto que se incorporen en una primera fase las de Cardiología, Cirugía, Dermatología, Oftalmología y Urología, si bien se podrán ir sumando nuevas especialidades a la cartera de servicios de este centro, una vez que se ponga en marcha. Por ello, en su diseño se ha previsto incluir espacios de reserva para dar respuesta tanto a los posibles incrementos de población como a nuevas especialidades que se puedan ir incorporando.
Pedreño resaltó que “las consultas estarán dotadas con los medios diagnósticos más avanzados, de modo que muchas de esas pruebas se podrán realizar en Molina de Segura para mayor comodidad de los pacientes”.
10 consultas de Medicina de Familia
El nuevo centro de salud estará equipado con 10 consultas de Medicina de Familia, ocho consultas de Enfermería, cuatro salas de curas, extracciones, técnicas especiales y sala polivalente, tres consultas de pediatría, dos de enfermería pediátrica, y una sala de observación pediátrica.
Además, contará con una amplia sección de atención a la mujer, que incluye consultas para matrona y ginecólogo, sala de exploración ginecológica, así como una sala para usos múltiples.
La equipación del centro se completará con una Unidad Bucodental con dos consultas para odontólogo y dos para higienista dental, además de una sala con un equipo de ortopantomografía.
Consultas de especialidades
La zona de consultas hospitalarias incluirá 15 espacios para atención y salas de exploraciones de distintas especialidades como Cardiología, Cirugía, Dermatología, Oftalmología y Urología, así como espacios de reserva para otras especialidades que se puedan ir incorporando.
Las consultas serán de alta resolución, ya que estarán dotadas con la tecnología diagnóstica y terapéutica más avanzada. De este modo, se evitarán desplazamientos al hospital de referencia para todos los usuarios de Molina de Segura y zonas limítrofes.
Esta actuación de mejora de la infraestructura sanitaria del municipio se incluye en las líneas de actuación de la Estrategia de Mejora de Atención Primaria 2023-2026, y ha contado en su financiación con fondos europeos a través del Plan MINAP.