La zona sur de Murcia atrae todas las miradas del sector inmobiliario

El bulevar peatonal de Conexión Sur, las nuevas conexiones viarias o el desbloqueo del Parque Metropolitano, entre las causas del interés urbanístico de las promotoras: más de 300 viviendas proyectadas en los últimos meses

Recreación del residencial Habitat
Infante en la web de 
habitatinmobiliaria.com.  habitatinmobiliaria

Recreación del residencial Habitat Infante en la web de habitatinmobiliaria.com. habitatinmobiliaria / A.LORENTE

Alejandro Lorente  

Cuando se empieza a apostar por una zona de expansión del municipio, y esta empieza a ganar en infraestructuras verdes y viarias, el primero en percatarse suele ser el sector inmobiliario, que gasta millones de euros todos los años para realizar estudios de mercado con proyecciones a futuro con el fin de afinar las importantes inversiones que realizan. Una de esas zonas a las que las promotoras le han echado el ojo es a la zona sur de Murcia, hasta donde podría desplazarse la llamada milla de oro.

Según explica a La Opinión, el concejal de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, el Ayuntamiento ha detectado en los últimos meses mucho movimiento en la zona de Barriomar, en la Orilla de la Vía, alrededor de la nueva estación del AVE, en el barrio de la Fuensanta, lugares en los que se levantaran nuevas promociones de viviendas. Según fuentes municipales, en total todas estas iniciativas suman casi 320 viviendas (cerca de 100 sólo en Barriomar), que están recogidas en siete expedientes urbanísticos. La mayoría de estos proyectos se encuentran en trámite, y a otros sólo le resta el pago de la licencia.

Antonio Navarro tiene claro que el interés inmobiliario está relacionado con el inicio de la ejecución del proyecto Conexión Sur, que incluye la creación de un gran bulevar, eje peatonal y ciclable transversal en el antiguo trazado ferroviario, y por el desbloqueo del esperado Parque Metropolitano Oeste. «Todas esas infraestructuras, lógicamente, facilitan la expansión y el crecimiento urbanístico de la zona», sostiene el concejal popular, que añade es claro el «interés creciente; se nota un mayor número de licencias en la zona sur, muchas más que las que se tramitaban hace un año».

Una de las grandes promociones, Habitat Infante, se encuentra a orillas del futuro bulevar peatonal. Con 165 viviendas, este residencial no duda en asegurar que uno de sus grandes atractivos está en su ubicación, ya que gracias al soterramiento de las vías del tren, «está mejor comunicada que nunca». Los precios de venta van desde los 135.000 euros por un piso con un solo dormitorio hasta los 313.000 euros de los pisos con cuatro, según aparece en la web habitatinmobiliaria.com.

La oferta de viviendas sociales crece con cinco nuevos inmuebles

El Ayuntamiento de Murcia también ha incrementado en las últimas semanas el parque de viviendas sociales destinadas a familias sin recursos, con la cesión de cinco nuevos inmuebles por parte de la Comunidad.

El proyecto de colaboración entre las administraciones regional y local para el desarrollo del programa de actuación y acompañamiento al realojo de familias en exclusión social y residencial cronificada, conocido como Programa PARES, nació en mayo de 2020, y desde entonces la Comunidad ha cedido al Ayuntamiento de Murcia un total de 49 viviendas, en régimen de cesión gratuita, para el realojo de familias en exclusión social y residencial, a las que ahora vienen a sumarse estas cinco nuevas, avanzando con ello en la colaboración que llevan a cabo ambas administraciones.

Otra de las consecuencias de las inversiones públicas en la zona sur de Murcia es la revalorización del parque de viviendas, tanto presentes como futuras.

Para el concejal de Planificación Urbanística, otro factor a tener en cuenta es que ya se encuentra muy avanzada la gestión de los planes parciales que lindan con Ronda Sur, hacia Barrio del Progreso o Patiño, donde también hay un gran movimiento, con la participación de importantes inversores. «Con el paso de los años toda esa zona también va a sufrir una transformación importante», señala Navarro, que destaca que Murcia es una de las ciudades que más está creciendo del territorio español.

Además de la zona sur, el municipio crece también en la zona norte y las pedanías, sobre todo en aquellas cercanas al centro, como La Alberca, El Palmar, Zarandona (donde hay proyectadas 115 viviendas), Cabezo de Torres (130), Guadalupe, Puente Tocinos o El Puntal.

A las nuevas promociones que llegan de la iniciativa privada hay que sumar el impulso público al parque de viviendas municipales, enmarcado en uno de los grandes proyectos del Ejecutivo popular: Murcia Crece.

El pasado mes de mayo, la Junta de Gobierno aprobó la aceptación de la subvención concedida por la Comunidad Autónoma, procedentes de los Fondos Next Generation, que permitirá la construcción de 458 viviendas de arrendamiento en ocho pedanías.

El proyecto cuenta con una inversión económica total de 63,7 millones de euros, de los que 22,6 millones proceden de los Fondos Next Generation, gracias a un acuerdo bilateral del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma. Para ellas, el Consistorio ya ha reservado diez parcelas municipales en distintas zonas del municipio con el objetivo de construir diez nuevos edificios, con los que se darán facilidades para el acceso a los jóvenes, que se encuentran con un mercado de alquiler cada vez más tensionado.

Estas viviendas estarán ubicadas en barrios y pedanías con alta demanda como son Cabezo de Torres, La Alberca, El Palmar, Santiago y Zaraiche, San Basilio, Churra, El Puntal y Ronda Sur.

Con el proyecto estratégico ‘Murcia Crece’, el Ayuntamiento de Murcia asegura que va a crear un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio, pero también se buscará lograr el equilibrio territorial en el crecimiento urbano a través de distintas iniciativas que pasan, tanto por la promoción del alquiler como por la constitución de cooperativas de viviendas en suelo público.

Este impulso a la construcción de nuevas viviendas se realizará promoviendo la constitución de cooperativas, ya sea gestionadas por el propio Ayuntamiento o bien poniendo suelo a disposición de las personas que quieran desarrollar estas cooperativas. Un ejemplo de ello es la primera cooperativa que se ha lanzado dentro del proyecto estratégico Murcia Crece en la pedanía de Puente Tocinos bajo el nombre de ‘cooperativa Aire’ y cuyas viviendas ya se han puesto a la venta y está en proceso de búsqueda de socios.

Esta promoción de 26 viviendas se encuentra en un enclave estratégico, con vistas al Jardín Aljada y al Cristo de Monteagudo, contando con accesibilidad a todo tipo de servicios locales y gran cercanía al centro de la ciudad. El residencial, perimetralmente cerrado, contará viviendas de entre 1 y 4 dormitorios, incluyendo áticos-dúplex, y dispondrá de un gran patio interior con piscina y zona de uso comunitario.

Con estas iniciativas, el equipo de Gobierno del alcalde Ballesta tiene previsto «revitalizar barrios y pedanías ofreciendo promociones de viviendas a precio más asequible» que el de mercado y buscando con ello también el equilibrio territorial y de crecimiento urbano.