Guardia Civil interroga a cargos autonómicos y municipales por los vertidos de la depuradora de Torre Pacheco

La alcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo asegura que este ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en depuradoras que no son de su titularidad y que no gestiona

ISABEL GONZÁLEZ
09 MAY 2024 – 12:46
Actualizado:
09 MAY 2024 – 15:40
Guardia Civil interroga a cargos autonómicos y municipales por los vertidos de la depuradora de Torre Pacheco

Imagen de archivo: Asociación Pro Agua Campo de Cartagena

REDACCION | AGENCIAS  ORM

La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil (UCOMA), dependiente del Seprona, lleva meses investigando la gestión de la depuradora de Torre Pacheco para esclarecer los presuntos vertidos al Mar Menor. El origen está en una denuncia presentada en la Fiscalía General, en Madrid. El responsable del Ministerio Público en la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, dice que la voluminosa documentación está en manos del Fiscal de Medio Ambiente de Murcia. De el dependerá la presentación de una denuncia formal o el archivo de las actuaciones.

Manzanera ha confirmado que los agentes de la Guardia Civil han tomado declaración, en calidad de testigos o de investigados, según el caso, a responsables de los Ayuntamientos de Cartagena y Torre Pachecoexaltos cargos de la Comunidad Autónoma y actuales responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura. El órgano de cuenca ya ha entregado documentación que le había sido requerida.

La investigación trata de aclarar la existencia, frecuenta y contenido de vertidos de la depuradora al Mar Menor, a través de la depuradora de Torre Pacheco. También se estaría tratando de aclarar cuestiones relativas a la gestión de los caudales de esas instalaciones. Todo a partir de una denuncia presentada en Madrid, según aclaraba el Fiscal Jefe.

En función de los datos que se han ido recabando, el asunto pasa a manos de la Fiscalía de Medio Ambiente de Murcia. Tiene que analizar, entre otra documentación, el contenido de las declaraciones de testigos e investigados.

Las irregularidades sobre el funcionamiento de la depuradora de Torre Pacheco no son nuevas. Las denuncias sobre los supuestos vertidos de esta a la rambla del Albujón han sido varias y ha sido ahora cuando se han iniciado las investigaciones. Desde ‘Stop Inundaciones’ partieron las primeras hace ya años. El fiscal dice que en el actual procedimiento hay datos nuevos.

Los agentes de la UCOMA están tomando declaración a varios políticos y altos cargos autonómicos y municipales. En el marco de la investigación han sido llamados a declarar diferentes cargos de la administración, entre los que se encuentra la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el exdirector general de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, Francisco Marín.

Arroyo, una de las personas a las que se ha interrogado, ha explicado este jueves, a preguntas de los periodistas en la gala de entrega de los Premios Mandarache, que su comparecencia se produjo ayer en el marco de una «investigación sobre supuestos vertidos de la depuradora de Torre Pacheco a la rambla del Albujón», y que junto a ella fueron llamados «diferentes responsables municipales y autonómicos».

En un contacto informal con los medios de comunicación, Arroyo ha señalado que en su toma de declaración expuso que el Ayuntamiento de Cartagena “no tiene ninguna responsabilidad en depuradoras que no son de su titularidad y que no gestiona”, como es el caso de la de Torre Pacheco, que forma parte de la red de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración (Esamur), dependiente de la Comunidad Autónoma.

Igualmente, ha indicado que el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia dictó en julio del pasado año una sentencia “que dice expresamente que el Ayuntamiento de Cartagena no tiene ninguna responsabilidad en los vertidos que pudiera realizar la depuradora de Torre Pacheco a la rambla del Albujón”.

“Lo que sí sabemos es que esa depuradora tiene autorizado un punto de vertido por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, ha recalcado.

Al respecto, ha comentado que en 2008 “Esamur conectó la red de saneamiento de La Puebla a la depuradora de Torre Pacheco”. Esta localidad pertenece al municipio de Cartagena, por lo que “como ayuntamiento pagamos cada año un canon por el uso del punto de vertido que tiene autorizado esa depuradora por la Confederación”, ha concluido.

El portavoz del Gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, ha mostrado la colaboración del Ejecutivo regional a la investigación y ha dicho que el Ejecutivo murciano sabía que se estaba llevando a cabo esta investigación hace un par de semanas, aunque ha afirmado desconocer los detalles de la misma. «No sabemos si se trata de una denuncia o de una investigación de oficio», ha señalado. En este sentido, ha dicho desconocer a qué responsables políticos se estaba llamando a declarar por este asunto, y ha asegurado «toda transparencia» por parte de la Comunidad Autónoma en esta investigación.

Para el PSOE de Cartagena, la alcaldesa y su antecesora deberían aclarar si están imputadas y asumir su responsabilidad por no exigir soluciones para la depuradora de Torre Pacheco y los vertidos a la Rambla y al Mar Menor. El portavoz municipal, Manuel Torres, declara que son responsables por inacción, teniendo en cuenta que la diputación de la Puebla está conectada a la estación de Pacheco y la desembocadura de la Rambla es término municipal de Cartagena. Según el dirigente socialista, todo queda en el PP, tanto en el ayuntamiento como en cargos de la Comunidad con competencias sobre el Mar Menor