El Gobierno regional invierte 13.000 euros en la nueva herramienta, que puede alejarse más de 15 kilómetros, que vuela en condiciones climáticas adversas y que cuenta con una cámara térmica
La Unidad de Vigilancia Marítima Integrada (UVMI) de la Región de Murcia está compuesta por 21 personas, cinco embarcaciones y, desde hace unos días, un dron. Este nuevo aparato, en el que el Gobierno regional ha invertido 13.000 euros, es una herramienta más para controlar todo el litoral, aunque tengan el foco puesto en las reservas marinas y en las zonas de especial protección.
La unidad, que pertenece al Servicio de Pesca y Acuicultura, recopila datos y hace un análisis de la información marítima con el Sistema de Información Oceanográfico de la Región de Murcia. Solo en el último año, la UVMI realizó 311 inspecciones que acabaron con 51 expedientes sancionadores, de los que 44 fueron a personas que realizaban pesca recreativa en superficie.
La máquina puede alejarse hasta 15 kilómetros desde el lugar en el que está el operador, lo que supone más del ancho máximo del Mar Menor, que es de unos 11 kilómetros. Tiene tres sensores de alta gama, con una cámara principal, un zoom híbrido que puede capturar imágenes nítidas a dos kilómetros de distancia y una cámara térmica que detecta el calor para poder identificar a personas en condiciones de poca luz.
La Unidad de Vigilancia Marítima tiene permiso para pilotarlos como aeronaves de Estado y controlar las reservas
Entre las funciones inteligentes del dron se encuentra la conocida como PinPoint, que permite a los operadores marcar y rastrear objetivos específicos para poder seguirlos. O el Smart Low-Light Photo, que optimiza las imágenes en condiciones de poca luz. Puede volar con climatología adversa, lluvia e incluso vientos de 40 kilómetros por hora, con una autonomía de 41 minutos de vuelo continuado.
Por último, se le han instalado dos complementos. Un sistema de iluminación que puede dar luz a 100 metros y un sistema de radiodifusión por el que emitir sonido por un altavoz que llega hasta 200 metros.
Para poder hacer uso de esta tecnología, ocho personas se han titulado para ello, ya que la Comunidad Autónoma ha obtenido, por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y de la Agencia Europea de Seguridad Aére, el permiso para volar drones como aeronaves de Estado.
En definitiva, una nueva herramienta para la UVMI que contribuye a la reducción de la huella de carbono, porque no consume los combustibles fósiles que sí usan las cinco embarcaciones con las que únicamente se hacía el trabajo hasta ahora.
Tres años de funcionamiento
Esta unidad la creó el Gobierno regional en 2021 con el objetivo de centralizar las funciones de vigilancia, recopilación y análisis de datos que se encaminan a cumplir la normativa de las zonas costeras. Para ello, colaboran con tres secciones de la Guardia Civil: la de la protección de la naturaleza (Seprona), el servicio marítimo (SEMAR) y el de actividades subacuáticas (GEAS). También van de la mano con la Autoridad Portuaria de Cartagena, el sector pesquero acuícola, aduanas, la Armada, los ayuntamientos y Capitanía Marítima.