Se detectó la existencia de fragmentos de naturaleza plástica, procedentes de restos de pintura, PVC y melanina-formaldehido. La Guardia Civil ha inmovilizado cerca de 13 toneladas de briquetas dispuestas para la venta
La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘Woodland’ dirigida a esclarecer una supuestas prácticas irregulares relacionadas con la gestión de residuos de madera, que ha culminado con la investigación de cuatro de personas como presuntas autoras de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente; y contra los consumidores.
La investigación se inició cuando el SEPRONA de la Guardia Civil, en el marco de los planes de vigilancia e inspección de actividades de gestión de residuos no peligrosos, llevó a cabo la inspección de una empresa, ubicada en el municipio de Alcantarilla, dedicada principalmente a la gestión de residuos procedentes de la madera.
Dentro del establecimiento, los guardias civiles localizaron una zona de recepción de materiales, entre los que se encontraban: palets, muebles y restos de podas, donde se detectó la supuesta inobservancia de medidas de selección para descartar aquellos que pudieran contener productos peligrosos, como pinturas, distintos a la materia prima: madera.
Entre los distintos productos elaborados por esta mercantil se localizaron briquetas de calefacción de uso doméstico (cilindros de serrín prensado), en cuya composición se informaba de procesos forestales sostenibles.
Ante las sospechas de que las labores de gestión no hubieran sido las correctas, se procedió a la recogida de muestras para su remisión al laboratorio de criminalística de la Guardia Civil.
El informe pericial de estas muestras ha indicado la existencia de fragmentos de distintas maderas además de fragmentos de naturaleza plástica, procedentes de restos de pintura, PVC y melanina-formaldehido.
En el caso del PVC, su exposición a altas temperaturas libera dioxinas procedentes del cloruro de vinilo y, por tanto, tóxicas para la salud.
Por otra parte, la melanina-formaldehido es una resina sintética obtenida de la combinación química de la melanina: un sólido cristalino derivado de la urea y formaldehído, de alta resistencia térmica que, cuando se evapora genera un efluvio invisible, inodoro y altamente tóxico.
La actuación policial ha culminado con la inmovilización de cerca de 13 toneladas de briquetas terminadas, dispuestas para venta, todo lo cual ha sido puesto en conocimiento de la Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia, por incumplimientos en la autorización sectorial, por la utilización de maderas contaminadas que deberían haber sido excluidas del proceso de fabricación de las briquetas de calefacción.
El examen de la documentación de la mercantil inspeccionada ha permitido conocer la supuesta venta, en el mercado nacional, de más de 500 toneladas de briquetas de madera, supuestamente contaminadas.
La operación ‘Woodland’ ha culminado con la invetigación de cuatro personas como presuntas autoras de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, y contra los derechos de de los consumidores.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.