La mutación de peces cebra permite investigar sobre una enfermedad rara diagnosticada a una niña de Jumilla

María Luisa Cayuela y Víctor Mulero, investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria y la Universidad de Murcia aseguran que con peces cebra mutados se probarán medicamentos ya aprobados

ONDA REGIONAL. Patricia Jiménez
La Región de Murcia es pionera en la investigación de enfermedades raras mediante la mutación de peces cebra. El Instituto de  Investigación Biosanitaria y  la Universidad de Murcia investiga en treinta modelos distintos, entre ellos, el de Tango2 que afecta solo a un centenar de personas en el mundo.
A los ocho meses empezaron los primeros síntomas y no fue hasta los tres años cuando los padres de Nora conocieron el diagnóstico: TANGO2 como recuerda Naty, madre de Nora. A partir de ahí una carrera a contrarreloj para conocer la enfermedad que afecta a un centenar de niños y niñas en el mundo, surgió así en Jumilla «Los pasitos de Nora’, una iniciativa para conocer más acerca de la enfermedad.
En otros idiomas, los padres de la pequeña, ahora con seis años, comenzaron a aprender sobre TANGO2 y la investigación ha llegado más cerca de lo que creían: Por mediación de la directora del colegio donde estudian Nora y su hermana se pusieron en contacto con Rotary Club Murcia Norte y el programa ZEBER de María Luisa Cayuela y Víctor Mulero, investigadores del instituto de Investigación Biosanitaria y la Universidad de Murcia.
De esta manera, con peces cebra mutados se probarán medicamentos ya aprobados en clínica para acortar plazos. Hay miles de enfermedades raras en el mundo y de forma pionera los investigadores del instituto murciano trabajan en treinta modelos.