Los vecinos llevan varios días observando con atención la instalación de una enorme plataforma de andamiaje para llegar a la corona de la cúspide de la chimenea, con el objeto de asegurar los ladrillos para evitar desprendimientos
Se trata de una antigua chimenea del siglo XX que está catalogada como Patrimonio Histórico de la población. Fue construida durante el auge industrial de la región gracias al incremento de la actividad conservera y la construcción de numerosas fábricas que necesitaban evacuar los gases y humos producidos, por la actividad industrial, como en el caso de Murcia, Alcantarilla, Molina, Alguazas y otros municipios murcianos
La chimenea de Basilio, junto con otras cuatro más grandes que se encuentran en la región, tiene una altura promedio de unos 20 metros y se construían en ladrillo desde su interior. Una sola persona escalaba la pared para llegar a la altura deseada. Es decir se construyó desde dentro, ya que por su interior tiene una escalinata manual.
En principio la fábrica en la que estaba ubicada, pertenecía a la familia Molina de Blanca, y al principio de los años cuarenta, pasó a ser propiedad de D. Basilio Gómez Tornero, que se trasladó desde su fábrica de Alguazas a Archena, al igual que otros abaraneros de su época.
Esta fábrica de conservas de frutas tuvo un gran éxito comercial en el siglo XX, dando empleo a más de cuatrocientas mujeres así como a hombres que recogían fruta para la campaña.




