El nuevo tanque de tormentas de La Unión permitirá retener más de 3.300 m3 de agua

servirá como depósito de laminación para evitar que, en caso de lluvias torrenciales, se desborde la red municipal de saneamiento y los caudales lleguen al Mar Menor

ORM

Ya está operativo el nuevo tanque de tormentas asociado a la planta depuradora de aguas residuales de La Unión. El depósito permitirá retener más de 3.300 metros cúbicos de caudales procedentes de escorrentías de la sierra minera y podrá ser utilizada para riego. La Plataforma de Metales Pesados cuestiona su uso en cultivos.

El tanque ha supuesto una inversión de más de 600.000 euros por parte de la consejería de Agricultura y está incluido en el segundo plan regional de saneamiento y depuración.

Se trata de una infraestructura alimentada con placas solares y que servirá como depósito de laminación para evitar que, en caso de lluvias torrenciales, se desborde la red municipal de saneamiento y los caudales lleguen al Mar Menor, según ha explicado Sara Rubira, consejera de Agricultura.

Una parte de este agua podrá destinarse a cultivos agrícolas. Desde la Plataforma de Afectados por Metales Pesados de la Sierra Minera cuestionan sin embargo que pueda ser usada para tales fines. Así lo ha dicho su portavoz, Juan Francisco Ortuño.

Dice la consejera que la entidad de saneamiento Esamur se ocupará del tratamiento adecuado de estas aguas en la depuradora municipal, de forma que puedan ser utilizadas con seguridad por los agricultores. La Sociedad Agraria Virgen de los Dolores ha cedido la parcela utilizada para construir el tanque de tormentas.