Sonia Almela (PSOE) seguirá al frente del ayuntamiento de Ceutí tras el acuerdo de gobierno con Cs

La única edil de Cs, María de los Ángeles Martí, será vicealcaldesa durante los próximos cuatro años

ORM

CLAUDIO CABALLERO. Ceutí

La socialista Sonia Almela ha sido reelegida alcaldesa de Ceutí tras el pacto in extremis con el que su formación ha llegado con Mariángeles Martí, la edil de Ciudadanos en este municipio, quien esta misma mañana recibía una última oferta de PP y Vox por la que la hacían alcaldesa durante los tres años y medio próximos que finalmente ha rechazado. La sesión de investidura se ha desarrollado en el auditorio municipal del Centro Cultural y ha contado con la presencia de la playa mayor del PSOE encabezada por Pepe Vélez.
El acuerdo in extremis ha llegado esta misma mañana y ha sido anunciado por Cs en una nota de prensa. Se establece que la concejala naranja, Mariángeles Martí, se asegura la vice alcaldía con las competencias de Gestión y Desarrollo Económico, Turismo y Proyectos Europeos. Todas las demás caen en manos de los ocho concejales socialistas. Tras la elección, la alcaldesa señalaba que al final se ha llegado al acuerdo que correspondía tras los resultados.

Las negociaciones no habían sido demasiado tensas porque llegaron tras la experiencia de varios años de gobierno, Según Almela.

La concejala de Cs, Mariángeles Martí, aseguraba que han sido siempre conscientes de cual era su papel y que por ese han renunciado a la alcaldía.

Juan Felipe Cano, del PP, dijo que hasta última hora, tanto PP y Vox habían intentado un acuerdo, pero que a pesar de que la edil de Cs había mostrado su disposición, a última hora se echó atrás. Juan Felipe Cano

Elecciones parciales en noviembre

La socialista Sonia Almela ganó el pasado noviembre las elecciones municipales en Ceutí. Los comicios tuvieron que repetirse en dos mesas tras anularse el resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo, al no haberse guardado 27 votos que habían sido declarados nulos y que no pudieron ser revisados por la Junta Electoral de Zona.

En los comicios municipales de mayo, Almela se hizo con la mayoría absoluta, tras obtener 9 de los 17 concejales que componen la corporación, pero seis meses después, en la repetición electoral, perdió un concejal en favor de Vox y con ello la mayoría absoluta, quedando así en manos de Cs (1 edil) decidir si el ayuntamiento estaría dirigido por el PSOE (8 ediles) o por PP-Vox (8 ediles).

Fue Cs, precisamente, quien propició que Sonia Almela asumiese el cargo de alcaldesa en junio del pasado año, tras presentar junto al PSOE una moción de censura contra el popular Juan Felipe Cano.

Una denuncia de Vox ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) fue la que provocó la repetición electoral, ya que el órgano judicial consideró que las papeletas de los 12 y 15 votos declarados nulos en las mesas 01-002-B y 01-006-A, respectivamente, no pudieron ser revisados por la Junta Electoral de Zona como establece la Ley Electoral.

El TSJ consideró en su resolución del pasado junio que la ausencia de esos votos sí podía «ser relevante, en cuanto que la formación política recurrente (en referencia a Vox) quedó a tres votos de obtener un concejal», por lo que ordenó la anulación de los resultados en esas dos mesas y la repetición electoral.