El Festival del Cante de las Minas regresa con el encendido de la ‘Catedral’ y la actuación de Guadiana & Pedro Ojesto Trío
Los escaparates de los comercios se vestirán de flamenco este mediodía
LA OPINIÓN
Ha llegado el día más esperado en La Unión. La ‘Catedral del Cante’ se ilumina rá este jueves por la tarde y se volverá a convertir en la sede mundial del flamenco. La 62ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas arranca hoy por todo lo alto con el grueso de su programación «para volver a demostrar su capacidad para forjar talentos y representar a nivel mundial al género».
Y, para comenzar a abrir boca, la música de Guadiana y Pedro Ojesto Trío será la que esta noche amenice la gala flamenca, que se celebrará en el antiguo mercado público. Estarán acompañados por Joni Jiménez, que ofrecerá una nueva visión del flamenco más tradicional con la búsqueda de un lenguaje propio, ecléctico y minimalista.
Este será el broche de oro a una primera jornada, dedicada al municipio de La Unión, que empezará a las doce del mediodía con la inauguración de los escaparates flamencos que visten a los comercios de la localidad minera con los máximos galardones del festival, y que dará paso una hora más tarde a la presentación de la revista Lámpara minera, publicación oficial del festival, a cargo de la cantante y periodista Lydia Martín. La tarde dará paso, a las 20.00 horas, a la tradicional misa minera, en esta ocasión cantada por Encarnación Fernández, doble ‘Lámpara Minera’, acompañada por Antonio Muñoz Fernández a la guitarra. Tras esto, se procederá al encendido del pórtico, realizada por el artista unionense, Esteban Bernal Aguirre, abriendo así la Avenida del Flamenco.
La gala, que comenzará a las 22.00 horas, dará gran protagonismo al municipio y su identidad, empezando por la conexión con las raíces del festival y su origen minero.
Por eso comenzarán los reconocimientos al minero, que este año representa Joaquín Hernández Paredes, quien fuera mecánico de la maquinaria que operaba en las minas, y a la viuda del minero, que este año es para Ana Balsalobre Nieto. Las distinciones serán entregadas por el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata.
Tras esto, el público podrá disfrutar de la Agrupación Musical de La Unión, que junto a la Coral Argentum interpretarán el himno de la localidad minera. Posteriormente, el baile impregnará la ‘Catedral del Cante’ con la amplia cantera de la escuela Artedanza. Una actuación emotiva que tratará de rendir homenaje póstumo a Clotí Corvi, una de las mayores embajadoras del baile en el municipio. Tras ello, Guadiana & Pedro Ojestro Trío cerrarán la noche con su ‘Contraste flamenco’.
Un pregonero con mucho vínculo
Gonzalo Wandosell, cronista oficial del municipio de La Unión, será el encargado de ofrecer el pregón mañana por la noche en la ‘Catedral del Cante’ a partir de las diez de la noche y previo a la gala de los ganadores. Wandosell asegura que afronta este nuevo papel, más que como un reto, como «un honor que me concede una ciudad que considero mía».
«No me pierdo ni una sola de las semifinales y finales del festival desde hace más de una década y, sin duda, lo que recuerdo con más cariño es el reencuentro con la gente que recorre largas distancias para conectar nuestras almas flamencas, y la gente de La Unión que hace grande este festival con su trabajo, su asistencia y su apoyo», añade.