Jorge Durán, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, clausuró la segunda edición del curso de verano ofrecido por la Universidad de Murcia
Durante tres días, Mazarrón ha sido punto de encuentro de académicos y expertos en el curso de verano ‘El patrimonio geológico-minero como recurso turístico’ ofrecido por la Universidad de Murcia a través de su sede permanente en el municipio.
Tras el éxito del año anterior, el consistorio ha apostado de nuevo por la reedición de unas jornadas formativas que evidencian y «ponen en valor el patrimonio geológico de Mazarrón, que tiene uno de los cotos mineros más importantes de la Región de Murcia» declaró Jorge Durán, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, durante el acto de clausura celebrado ayer en la Casa del Mar. En este sentido, el edil confió en que fruto de estos encuentros nazca una propuesta para la conservación patrimonial de la geología y los yacimientos mineros y, a partir de ahí, convertirse en un activador del turismo.
Junto al concejal también asistieron la vicerrectora de Formación Continua, Ana Vanesa Valero; y los directores del curso, el mazarronero y técnico del área municipal de Cultura, Juan Sánchez Calventus, y el doctor en Geografía, Miguel Borja Bernabé. La vicerrectora destacó la importancia de la apuesta «por este tipo de acciones formativas que representa muy bien al municipio» porque «si hablamos de Mazarrón nos viene a la mente sus minas, playas, patrimonio geológico-minero y todo ello configura ese activo turístico que tiene».
Por su parte, Miguel B. Bernabé anunció que fruto de este curso «han salido algunas iniciativas, vamos a presentar un libro que saldrá pronto» y que recogerá las principales conclusiones extraídas de las dos ediciones anteriores para que puedan ser empleadas por estudiosos de la materia o desde el ámbito de la gestión pública de los recursos patrimoniales como activos turísticos. otro director del curso, Juan Sánchez Calventus, destacó que este curso ha servido para conocer casos de éxito, pero también de fracaso de los que aprender para lanzar nuevos productos para la gestión.
Así, durante tres jornadas que comenzaron el lunes los participantes han sido testigos de una formación intensiva en la que han conocido desde cuestiones burocráticas y legislativas en las que se enmarca la conservación de esta modalidad patrimonial hasta modelos de gestión que ya están en marcha como el parque de la sierra minera de Cartagena y La Unión, el geoparque volcanes de Calatrava o el parque minero de Almadén, ambos en Ciudad Real. Pero no ha quedado en lo teórico la dimensión del curso, sino que también ha contado con dos salidas de campo: por un lado, ‘La geología de Mazrrón en un itinerario costero’; y por otro, la ‘Creación de rutas e itinerarios en la perspectiva cultural de la minería: Mazarrón’ guiada por el mazarronero Daniel Moreno, doctor en Geografía.