La Guardia Civil investiga a un vecino de Santomera, antiguo aficionado a la colombicultura, como presunto autor de delito de hurto
ORM
La Guardia Civil, en colaboración con la Federación Regional de Colombicultura de la Región de Murcia, ha desarrollado una investigación para esclarecer la desaparición de numerosos palomos deportivos, que ha culminado con la localización y recuperación de 14 ejemplares, valorados en más de 7.000 euros, y con la investigación de un vecino de Santomera como presunto autor de delito de hurto.
La investigación se inició en el marco del ‘Plan de colaboración con Federaciones Deportivas’, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil tuvo conocimiento de la desaparición de numerosos palomos deportivos durante la celebración de concursos, de ámbito nacional y local, de la temporada 2022/2023
Estableció varios dispositivos operativos dirigidos a la localización de estas aves, realizando una serie de vigilancias en torno a la zona de huerta del municipio de Santomera. Estas actuaciones resultaron positivas cuando los agentes observaron la presencia de varias palomas sueltas en una de las fincas del municipio.
Desde el exterior, los guardias civiles pudieron observar que, pese a que el vallado perimetral de la parcela se encontraba tapado con una malla, existía una zona de gallineros en cuyas jaulas se apreciaba la presencia de varios de estos palomos.
Después de localizar al propietario de la finca, examinaron el recinto donde hallaron 14 palomos deportivos de los que no pudo acreditar su legal tenencia, por lo que resultaron intervenidos.
La investigación desarrollada a continuación permitió identificar a sus legítimos propietarios a través de la inscripción en la anilla federativa de los animales.
Los 14 palomos, algunos de los cuales habían sido echados en falta desde hacía un año, están valorados en más de 7.000 euros y fueron depositados en las instalaciones del Federación Regional de Colombicultura, hasta su recogida por parte de sus propietarios.
La Guardia Civil ha culminado las actuaciones con la investigación de un vecino de Santomera, antiguo aficionado a la colombicultura, como presunto autor de delito de hurto.